Por estos primeros días de enero el clima en el país ha sido variable. El calor se ha tornado insoportable en zonas de la Costa y Amazonía; en cambio en la Sierra hace mucho frío.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detalló que todo obedece a que desde el 4 de enero pasado se ha desarrollado sobre gran parte de Ecuador un comportamiento anómalo en la atmósfera.

Esta situación ha originado condiciones estables en la Amazonía y Sierra:

Publicidad

  • Ausencia de lluvias
  • Incremento de temperatura diurnas
  • Descenso de temperaturas nocturas
  • Índíces de radiación ultravioleta UV extremadamente altos

Indice de confort durante el mes de enero de 2020 en Guayaquil: la línea continua se basa en los valores reales tomando como referencia la estación ubicada en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. La línea punteada indica el valor pronosticado para el 11 y 12 de enero. Fuente: Inamhi

Diferencias de temperatura

Durante este periodo se registraron datos importantes tanto en temperatura máxima como mínima.

En la parroquia Nuevo Rocafuerte del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, se registraron seis días consecutivos de altas temperaturas diurnas, siendo el miércoles 8 de enero con 36.2°C el más alto. Así mismo, en la ciudad de Guayaquil con 35.4°C registrados el 9 de enero.

Publicidad

En relación a las temperaturas mínimas, el jueves 9 de enero existió un descenso considerable de temperaturas en la Sierra, con ello Latacunga registró 0.0°C.

Se prevé que durante los próximos 3 a 5 días, las condiciones de estabilidad atmosférica persistan sobre todo en la Sierra y parte norte de la Amazonía, por lo que en estos sectores las lluvias serían solo ocasionales y se presentarán altas temperaturas en algunos días.

Publicidad

#BOLETÍN --| En el siguiente boletín el INAMHI explica la variación de temperaturas y ausencia de lluvias en la Amazonía y Sierra del Ecuador. Conoce lo que se prevé para los próximos días. #InamhiInforma pic.twitter.com/k9HOpLQ7n8

En tanto que en el centro y sur de la Amazonía, zona interior del Litoral e Islas Galápagos, se prevén lluvias dispersas.

Para Guayaquil se espera una temperatura máxima variable aunque seguirá alta, mientras que la mínima se mantiene regular.

Pronóstico del tiempo para Guayaquil y Durán. Fuente: Inamhi

A mediados de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a los países de América a prepararse para enfrentar olas de calor durante nuestra etapa invernal, o llamada verano austral en la zona del hemisferio sur, correspondiente a los primeros tres o cuatro meses del año.

Esta alerta preocupó a la ciudadanía; ante ello el Inamhi indicó que de acuerdo al pronóstico estacional y análisis histórico de los tres primeros meses del año habría un incremento en la temperatura, pero dentro en los rangos normales. (I)

Publicidad