Diego Suárez caminaba por las calles 6 de Marzo y Francisco de Marcos, la tarde del pasado sábado, buscando un monigote para su pequeño hijo Iker.

Los cientos de muñecos apostados sobre la 6 de Marzo, desde su intersección con Ayacucho hasta Portete, hicieron que se dificulte la elección.

“Hay diseños muy bonitos, pero también muy caros. Queremos comprar un Spiderman pero que no pase los $50”, refirió el padre de familia.

Publicidad

Políticos, deportistas, cantantes, actores, personajes de cómics elaborados con papel, madera y pintura posan en las veredas de la zona, con precios desde los $5 hasta los $400.

La afluencia de personas que visitan durante las últimas semanas de diciembre la tradicional 6 de Marzo han propiciado que se multipliquen los comerciantes informales allí.

Un patrullero de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) bloqueaba el acceso hacia 6 de Marzo desde Ayacucho, a las 18:30 del domingo.

Publicidad

Desde ese tramo, el paso era exclusivamente peatonal. Esto fue aprovechado por decenas de comerciantes, que se ubicaron en el medio de la calle.

Sobre tapetes, mesas y carpas, ellos expendían juguetes, ropa, objetos pirotécnicos, alimentos preparados, bebidas y demás productos.

Publicidad

A la altura de la calle Huancavilca, Shirley Baquerizo vendía jeans a $10. El producto guindaba de las rejas del mercado de las Cuatro Manzanas.

“Tenemos aquí dos semanas, yo también vendo sábanas. Tenemos el producto de remate. Nos ha ido bien desde Navidad, ya me quedan pocos pantalones”, expresó la comerciante.

Pasadas las 19:00, la masiva afluencia de visitantes complicaba el paso. Con los brazos levantados, algunos ciudadanos cargaban sus monigotes recién adquiridos.

Otros, como la familia Briones, se tomaron fotos junto a un mueble decorado con personajes como Mickey y Minnie Mouse, en Capitán Nájera, por el precio de 1 dólar.

Publicidad

A la altura de Maldonado y sobre un pequeño escenario, los monigoteros Cruz exponían a El Guasón, mientras por un parlante sonaba la canción Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter, parte de la banda sonora de la película del personaje.

En San Martín, Narcisa Martínez ofrecía a $45 cada monigote de la cantante española Rosalía. Aún le quedaban 2.

Los cosplayers aprovecharon el sitio para vestirse como Ironman, Thor, Thanos, Capitán América y tomarse fotos con la gente, por $1.

La 6 de Marzo se volvió una gran feria libre, donde en ocasiones, los monigotes pasaban a segundo plano, por pequeñas escenas teatrales que desarrollaban dos cosplayers vestidos como el payaso Pennywise.

Denisse Nupia vive en Machala, pero llegó a Guayaquil para pasar las fiestas de Fin de Año en la ciudadela Guayacanes, en el norte, con la familia de su esposo.

“No venía a esta calle desde hace cinco años. Ha dado un giro total, uno viene por años viejos y encuentra hasta zapatos”, manifestó Nupia.

Jorge Soto, monigotero apostado sobre Gómez Rendón, explicó que durante los últimos tres días había vendido cerca de 18 años viejos.

“Me he ganado casi 600 dólares. No es malo para lo que invertimos”, dijo Soto.

Calles adyacentes

En calles aledañas a la 6 de Marzo, como Lorenzo de Garaycoa y Gómez Rendón, se registraron atascones los últimos días en horas de la noche, por el cierre al tránsito de la primera vía antes referida, para hacerla exclusivamente peatonal. (I)