La calle 6 de Marzo es por estos días una vitrina donde se exponen los tradicionales monigotes o años viejos, inspirados en personajes de tiras cómicas y hasta en políticos; los hay de todo precio y tamaño. Desde muy temprano este jueves se observó a chicos y adultos recorrer esta arteria para verificar costos y adquirir uno.

Miriam Zúñiga, oriunda del cantón General Villamil - Playas, llegó al lugar junto a sus dos hijos para consultar precios y observar las obras de arte hechas con cartón. La mujer aún no decidía el monigote que compraría para despedir al 2019.

Pero entre los artesanos hay un malestar que es latente: aseguran que a pocos días de la fiesta de Fin de Año las ventas han sido bajas. Efraín Yagual sostuvo que elaboró 25 monigotes y que hasta ahora solo ha vendido diez; el comerciante cree que la situación económica del país ha generado esta afectación.

Publicidad

Selene Hidalgo ha colocado sobre la calle Cuenca más de 20 monigotes; dice que aun no logra vender más de la mitad.

Para atraer más a los clientes también los artesanos han hecho escenografías. En 6 de Marzo y San Martín se ha recreado una escena de la película Jocker -una de las películas más taquilleras de este año- en un costado de la esquina; también está el presidente Lenín Moreno junto a Jaime Vargas, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en representación a las protestas de octubre. Por $0.50 los visitantes pueden tomarse fotos con estos monigotes, comentó uno de los artesanos.

Los precios de los años viejos van desde los $10 hasta los $300, según el tamaño y el personaje, aunque los clientes pueden presentar sus ofertas.

Publicidad

Los vendedores esperan que las ventas vayan mejorando gradualmente a medida que se acerca el último día del año. (I)