(actualizada a las 17:00)

Una menor que padece de cáncer viajó la mañana del martes en el avión presidencial con destino a Miami, Estados Unidos, para una operación que le dará una oportunidad de vida.

El Ministerio de Salud informó en redes sociales que la menor recibirá en Miami un trasplante intestinal.

Publicidad

Gracias a la política del Presidente @Lenin Moreno, quien articula el trabajo entre instituciones de Estado @Salud_Ec@ISSFA_ECUADOR @FuerzaAereaEc y la Red Privada, la pequeña Ana Paula es trasladada en el avión presidencial hacia Miami para recibir un trasplante de intestino. pic.twitter.com/srsR9kFdM3

El vuelo FAE-052 Dassault Falcon 7X despegó a las 09:00 de este jueves desde Guayaquil.

La labor fue articulada con otras instituciones del Estado como el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la red privada

El Ministerio de Salud Pública informó, mediante un boletín de prensa, que la menor fue atendida por derivación al área pediátrica del Hospital Alcívar, "debido a un cuadro clínico complejo que derivó en un síndrome de intestino corto; esta afección ocurre cuando falta parte del intestino delgado o este ha sido extirpado en una cirugía. Debido a este síndrome, los nutrientes no se absorben de manera adecuada en el cuerpo de la persona".

Publicidad

Explicó que este Ministerio gestionó la documentación para la atención de la menor en el hospital de Miami (Jackson Memorial University of Miami).

"Es una bendición de Dios, haber logrado todo esto para nuestra niña. Les envió su agradecimiento al Presidente y a la Ministra por su maravillosa y loable labor", manifestó Ana Vélez, madre de la menor.

Publicidad

Manuel Morán, sargento segundo de la Fuerza Área Ecuatoriana, agradeció a todas las instituciones, personal médico del Hospital Alcívar y funcionarios que colaboraron con la atención y traslado de su niña. Agradeció al Presidente Lenín Moreno por ayuda y por todas las facilidades que el Ministerio de Salud Pública le ha prestado no solo a su hija, sino a todos los niños y pacientes que tienen alguna enfermedad catastrófica.

Ante cuestionamientos en redes sociales que indicaban por qué solo un niño se le da la oportunidad, el ISSFA respodió con un mensaje en Twitter.

Indicó que la norma del Ministerio de Salud determina los casos que se derivan al exterior, debido a que en Ecuador no existe tratamiento, cuya autorización la realiza únicamente esa cartera de Estado. Agregó que el 100% del costo lo cubre el seguro social de las Fuerzas Armadas, debido a que se trata de una dependiente de la institución. (I)

Estimada usuaria, la norma @Salud_Ec determina los casos que se derivan al exterior, vista que en nuestro país no existe tratamiento, cuya autorización únicamente la realiza dicho organismo, cuyo costo 100 % es cubierto por el #Issfa al ser nuestra dependiente.