Agrupaciones de danza folclórica ecuatoriana ofrecieron presentaciones en Quito y en localidades de Imbabura.

Una de ellas fue Danza Nacionalista Saruymanda, que traducido del quichua significa la huella. Se presentó en un festival, en el Valle de los Chillos, en Quito.

Allí mostraron los trajes tradicionales y la cultura ancestral de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Esta agrupación fue creada en el 2011 y cuenta con al menos 30 bailarines.

Publicidad

La agrupación Proyección de Danza Andina Inti Wara también ofreció un show en el evento Navidad Inclusiva, organizado por el Patronato de la Prefectura de Imbabura.

Allí se reunieron decenas de familias para disfrutar de los bailes autóctonos que fueron protagonizados por mujeres de la tercera edad. Los asistentes se mostraron alegres con la presentación de los grupos y bandas de música.

En esta actividad hubo, además, presentaciones de música andina.

Publicidad

Mientras, desde las 11:00 del sábado, en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, también se realizó un festival de música folclórica.

Allí participaron al menos tres agrupaciones con sus diversos trajes autóctonos.

Publicidad

Algunos de los grupos llevaron adornos florales para destacar en sus presentaciones.

Presentaciones

El IV Encuentro Internacional de Música y Danza Taripay Pacha se desarrollará el sábado 21, a las 19:00, en el Teatro Nacional Sucre. El valor de la entrada es de $5. Allí habrá presentaciones de diversos tipos de danza como la cumbia, andina, montuvia, etcétera. (I)