El exalcalde José Yúnez Parra recibirá una presea municipal denominada 31 de octubre durante la sesión solemne para conmemorar los 14 años de constitución de la parroquia urbana satélite La Puntilla. La celebración será el martes 17 de diciembre, a las 19:00, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Además se entregarán reconocimientos por mérito empresarial a Joyce Higgins de Ginatta y Álex Ripalda Burgos; mérito educativo para Nuevo Mundo y el Liceo Panamericano; y mérito cultural a Ramón Otto Sonnenholzner Murrieta.

En la parroquia las dos primeras urbanizaciones que se construyeron fueron Entre Ríos y La Puntilla, en 1969, después se levantaron otros conjuntos residenciales, entre ellos: Los Lagos, Las Riberas, Biblos, Laguna Dorada y Río Grande. La Puntilla se fue poblando de residentes que vinieron, en su mayoría, del barrio del Centenario de Guayaquil y otros sectores del norte de la urbe como Urdesa y Los Ceibos.

Publicidad

Rodrigo Cevallos, quien presidía la Federación de Organizaciones Sociales La Puntilla (Foslap), un grupo que se creó en 1998 y estaba integrado por 80 urbanizaciones, indica que en el sector comenzó el crecimiento acelerado en 1988, año en que se dejó de cobrar la tasa de 10 sucres (moneda del país en ese entonces) por el paso por el puente Rafael Mendoza Avilés que conecta a Guayaquil con Samborondón.

La federación fue creada para que La Puntilla contara con una organización en temas de tránsito, seguridad, servicios básicos, y era mediadora en los litigios entre las nacientes urbanizaciones. Este grupo se extinguió alrededor del 2008. La creación de La Puntilla fue publicada en el Registro Oficial el 14 de diciembre de 2005, aprobada por el Concejo Cantonal el 27 de octubre de 2005.(I)