Bajo la figura de ‘contrato modificatorio’, Contecon logró que el Gobierno le concesione nuevamente el manejo de la carga portuaria de Guayaquil por casi 20 años, el mismo plazo fijado en la primera concesión adjudicada en mayo del 2007.

Así, Contecon cumplirá en el 2027 los primeros 20 años de concesión y luego continuará hasta el 2046 otros 19 años.

La firma, de capital extranjero (Filipinas y España), seguirá como concesionaria y líder de un negocio que le ha representado ingresos por $114,2 millones el último año, y una utilidad de $11,8 millones, según sus registros contables.

Publicidad

A cambio, en 2018, el Estado recibió $23,1 millones como contraprestaciones por pagos fijos y variables e impuestos derivados de la concesión.

Esta rentabilidad contrasta con los reclamos que ha presentado Contecon desde el año pasado, en que se quejó por la presencia de operadoras privadas a las que consideró ‘competencia desleal’, y a las que atribuyó la reducción de sus ingresos.

El gerente de Contecon, José Contreras, no aceptó entrevistas. Tampoco el Ministerio de Transporte. Ambos señalaron que se pronunciarán este viernes durante la firma del contrato modificatorio, que se realizará a las 10:30 en el muelle 4 de Contecon, en la vía al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Publicidad

“Lo que han hecho es hacer una concesión sin concesión”, dijo un experto en temas portuarios. No obstante, el contrato inicial contempla una ampliación del plazo de la concesión por mutuo acuerdo, pero no indica el tiempo límite de la prórroga. Este documento, firmado en el 2007, tuvo una modificación anterior en el 2014 en la que el Estado anuló el cobro de una tasa de $10,4 por contenedor a cambio del 9,5 % de los ingresos de la empresa.

El nuevo plazo de concesión, hasta el 2046, se otorgó, según la resolución, para que Contecon recupere las inversiones de $ 30 millones que debe realizar este año y que –señala el acta– no estaban contempladas en el contrato original, como el reforzamiento de muelles, extensión de grúas y dragado en zonas de los muelles.

Publicidad

Con estas obras, Contecon también busca recuperar el 33% del negocio que asegura que perdió entre el 2016 y 2018, en ese periodo su volumen de carga de contenedores disminuyó de 1,2 millones a 850 000; mientras que las terminales privadas acapararon el 55 % del mercado el año pasado.

En el contrato modificatorio que se firma hoy, Contecon también se compromete a un tercer pago al Estado, llamado variable extraordinario, que se aplicará del 1 % al 5 % a los ingresos mayores a 850 000 contenedores al año, desde 2020.

Sin embargo, Contecon no contempla este pago sino hasta el año 2035, pues –según sus proyecciones– recién ese año su volumen de carga superaría los 850 000 contenedores.

La operadora filipino-española deberá realizar inversiones pendientes en el contrato original por $40 millones hasta el 2027, y el mantenimiento y reemplazo de equipos por $96 millones hasta el 2046.

Publicidad

Contecon no consiguió, como propuso, ampliar la concesión a 50 años, eliminar el pago del 2 % de sus ingresos para la Subsecretaría de Puertos, entre otros pedidos. (I)