El Consejo Provincial del Guayas aprobó un presupuesto de $298,5 millones para el 2020.

En sesión efectuada el viernes pasado, en su sede en el centro de Guayaquil, los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales, o sus delegados, apoyaron la aprobación del monto bajo el principio de “equidad territorial”.

El Consejo Provincial señaló que de los $298,5 millones, el 60,72 % será empleado en obras, el 9 % para riego y drenaje, el 7,74 % para servicios comunales, el 2,83 % para acciones sociales y un 13,81 % para el gasto corriente.

Publicidad

En la sesión, el prefecto Carlos Luis Morales señaló que el plan de trabajo había sido debatido y consensuado, y apoyado por los presidentes de juntas parroquiales y los alcaldes, “sintonizados en la misma ruta: buscar la equidad territorial”.

Morales anunció que entre el 10 y 16 de diciembre está previsto subir los estudios para el dragado en torno al islote El Palmar, en el río Guayas.

La autoridada además destacó el plan de limpieza y desazolve de canales y ríos, y señaló que se construirán obras para el control de aguas en los sembríos.

Publicidad

El Consejo Provincial sostuvo que dispondrá de $80 millones adicionales, provenientes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

“Asimismo, con el aporte de dos gobiernos europeos se adquirirán 32 puentes Bailey por $62 millones, que serán instalados en diversos sectores rurales entre el 2020, 2021 y 2023”, remarcó el organismo.

Publicidad

Señaló que se potenciarán las brigadas médicas y odontológicas, que tienen “un promedio diario de beneficiados de 300 personas”. Agregó que también impulsarán las capacitaciones en manualidades, gastronomía, elaboración de productos químicos de limpieza y formación de nuevos emprendedores.

En la sesión también se aprobó la asignación de $1,5 millones para las 29 juntas parroquiales, destinados para mejoras en vialidad rural.

Apuntes

En el plan 2020 de rehabilitación vial constan las carreteras Cerecita-Safando, de 10,10 km incluido puente, en Guayaquil; la T de Soledad Chica-T de Chague, de 11.50 km con puente, en Simón Bolívar; Potosí-El Papayo-La Elvira, de 10,14 km, en Salitre; Cabuyal-Laurel, de 6,86 km, entre Santa Lucía y Daule; Km 20-Taura, de 9,38 km, en Durán; y el puente sobre en la vía Jesús del Gran Poder, en Marcelino Maridueña. (I)

 

Publicidad