De bandera de Dinamarca y con una eslora total de 346,98 metros por 42,8 metros de manga máxima, el barco MV Svendborg Maersk atracó esta mañana en Guayaquil.

Aquel hecho marcó un hito para la ciudad y para el país, porque se trata del barco de mayor  longitud, con 347 metros, que acodera en Ecuador.

El buque llegó a Contecon, la empresa concesionaria del puerto marítimo de Guayaquil Libertador Simón Bolívar.

Publicidad

Su zarpe está previsto para este viernes, a las 08:00.

El 17 de octubre pasado, la embarcación CMA CGM Mundra, con 335,93 metros de largo, se convirtió en ese entonces en el navío más grande que había entrado a Guayaquil. 

Antes, en  mayo de este año, el buque CMA CGM Cochin, de 337 metros de largo y con una capacidad para llevar 10 000 contenedores, fue el primero en su tipo en acoderar en esta ciudad.

Publicidad

Aquello fue posible por el dragado del obstáculo conocido como Los Goles (ubicado frente a Posorja y que quedó con un calado de 11,85 metros ) y por la profundización del canal de acceso a Guayaquil.

Esto último permite que grandes embarcaciones, de mayor calado (profundidad), entren sin problemas a aguas y puertos de la ciudad, beneficiando el comercio exterior.

Publicidad

En la primera quincena de octubre último, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que había terminado el dragado al canal de acceso al puerto de Guayaquil. “Ya pueden ingresar barcos con mayor mercadería a nuestros puertos”, dijo Viteri en ese entonces.

Antes de esta obra, el calado (profundidad)  era de 9,75 metros. Ahora es de 12,5 y 13 metros. Así, Guayaquil ya no queda relegada de terminales portuarios grandes de la región. (I)