María Rivera Morales, de 66 años, sufrió una caída que le provocó una fractura en el brazo  y una lesión en el hombro, el 28 de octubre pasado. 

Sus familiares contaron que la trasladaron de urgencia  en una  canoa desde el recinto Isla de Silva, en Salitre, hasta Samborondón. Ahí tomaron un taxi  que los llevó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán, por medio de su afiliación al Seguro Social Campesino.

Desde entonces no regresa a su hogar. Angélica Soto, hija de María, dijo que el  diagnóstico que les dieron en Durán no fue preciso: “Cuando estuvimos en Durán, ellos nos dijeron que mi mami tenía una fractura de húmero derecho, pero no de lo que requería, la prótesis”. 

Publicidad

Ese 28 de octubre comenzó el periplo de María, quien ha sido trasladada a un hospital y dos clínicas, sin que solucionen su problema de salud, lamentaron sus familiares. 

De Durán la derivaron al Hospital León Becerra, en Guayaquil. “Ahí le hicieron un estudio más profundo. Dijeron que mi mami requería de una prótesis en el hombro”, relató  Angélica, de 38 años. Añadió que su  progenitora  estuvo asilada ahí por  17 días sin que se le consiguiera la prótesis. 

Ante la falta de esa pieza, la sexagenaria fue trasladada a una clínica de Playas, donde permaneció tres días, contó la hija de María. Tampoco hallaron una solución  y la derivaron a la Clínica Guayaquil, desde hace unos trece días. 

Publicidad

A través de un comunicado enviado a este Diaro, el Hospital León Becerra comunicó que se siguió el protocolo de atención cuando recibieron a la paciente: "Se informa periódicamente al familiar y se gestiona prótesis  específica, la misma que no es común en el mercado por lo que se procede a coordinar procedimiento en otro prestador el 13 de noviembre".

Esta casa de salud destacó en su correo electrónico que ha atendido "a más de 3500 pacientes en la especialidad de traumatología este año".

Publicidad

Mientras, el director de la Clínica Guayaquil, Roberto Gilbert, aseguró el miércoles 27 de noviembre anterior, vía WhatsApp, que al día siguiente la operaban a María: “Fue difícil encontrar la prótesis. Ya está  viniendo de Quito”.

No obstante, la mujer no fue intervenida porque no está disponible una pieza con la talla de la adulta mayor, justificó Gilbert.

"No la operaron porque la prótesis q necesita mi mami no había llegado a la medida de ella. Ojalá no se olviden. Porque dijeron que apenas llegue la pieza nos avisan para que la operen", dijo Angélica Soto, hija de la sexagenaria.

Gilbert comentó días atrás que  la deuda que mantiene el Estado con la clínica que dirige asciende a unos $ 9 millones, valores pendientes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Lea también: Jubilado con cáncer le gana demanda a hospital del IESS

Este Diario solicitó una entrevista al director provincial del IESS, Abraham Bedrán, pero no atendió el pedido.  (I)