Emprendedoras que hacen piezas artesanales hablan sobre sus trabajos y lo que ofrecen para esta Navidad.

Mascotas muy  navideñas

 

Publicidad

Para Bárbara Rocchio las mascotas son parte de la familia, por eso también deben estar incluidas en los detalles de la celebración navideña. Hace de forma autodidacta bandanas (pañuelos), collares y una variedad de ropa para perros y gatos.

“Me motivó el amor que le tengo a mi perrita, hacer algo para ella y ver que le queda hermoso eso. Es el momento del año en que más nos une con la familia y amigos (...), nos encanta verlos vestidos con temáticas del año y qué mejor que usar un collar, bandanas o traje de personajes navideños y presumir de ellos”, expresa.

En su colección navideña utiliza telas de algodón, cintas, cuerina, tull, y felpa. “Como artesanos cada pieza que hacemos es elaborada a mano y representa nuestro esfuerzo, cariño y pasión por cada una de ellas, por lo cual se le imprime un sentimiento especial a cada una”, afirma.

Publicidad

Destaca una de las anécdotas que recuerda de su trabajo, que una vez rematando un hilván a mano –como era tan delicada la tela– pasó la aguja y le quedó la costura en el dedo y no en la tela”, cuenta y ríe.

Dice que desde niña es aficionada a los gatos y perros, y recuerda que cuando era pequeña les hacía ropa para sus felinos.

Publicidad

Comenta que hace trabajos para mascotas desde hace seis meses. “Me esfuerzo cada día por aprender y hacerlo mejor que ayer y los clientes quedan fascinados por el trabajo y la creatividad de tener algo diferente”, asegura.

El precio promedio de sus artículos es de $6 a $20. “Si a un cliente por algún motivo se le daña un collar yo le doy garantía y se lo repongo sin costo alguno”, explica.

Planifica hacer un curso de artesano, luego adquirir máquinas para expandir su negocio. Su sueño es tener una tienda de artículos de mascotas. (I)

 

Publicidad

Joyas artesanales de Nicole

Con piedras semipreciosas, cristales y perlas naturales, Nicole Fischler  da forma a las piezas hechas a mano (aretes, cadenas, pulseras, vinchas y collares)  y laminadas en oro. 

Su emprendimiento es  Palhua, comenzó hace cinco años con aretes básicos. Poco a poco se  fue dando cuenta de que le fascinan las fechas especiales, y fue creando colecciones para celebraciones como San Valentín, Día de la Madre, Día del Niño, Navidad, entre otras. 

“Me encanta crear accesorios que estén de acuerdo con la celebración, pero que al mismo tiempo se puedan usar todo el año. Por esto decidí crear una línea de aretes de doble y triple uso, que se pueden usar de varias formas”, explica. 

Palhua nació porque es alérgica a piezas que no sean de  oro. “Cuando tenía 16 años decidí hacerme un par de aretes rojos para mí porque tenía un vestido que me encantaba y sabía que los aretes eran el complemento ideal. Un día una amiga vio mis aretes y me los quiso comprar. Yo, como buena hija de comerciantes, se los vendí. Así comenzó todo”, recuerda. 

Dice que le hace muy feliz  reunirse en  las tardes con su mamá a tomar un café y conversar, y en las noches recibir en la casa su  esposo cuando llega del trabajo, y al mismo tiempo producir haciendo lo que  le gusta. 

 “Me encanta poder ser parte de la Navidad de las personas haciendo lo que me gusta, es la época más feliz del año”, dice. 

Los precios de sus aretes varían de acuerdo al tamaño y modelo, el  promedio es de  $ 5 a $ 30. 

Está comenzando a participar en ferias internacionales, este mes asistió a una en Miami,  Estados Unidos. También  está planificando abrir un local con otros dos emprendimientos. Se la puede contactar a la cuenta de Instagram @Palhuaec. (I)

Desayunos y recuerdos

Manitos Hábiles es el nombre del emprendimiento de  Verónica García, quien  hace manualidades de todo tipo, dulces, velas y desayunos  personalizados durante todo el año, pero en esta época al estilo navideño.  

Tiene entre sus productos  cajas y canastitas con dulces para intercambios de regalos de amigos secretos, tarjetas, adornos de casitas  con ramas de canela, y arreglos frutales.

Ella empezó su emprendimiento  hace 15 años, cuando inició sus estudios universitarios para ser educadora parvularia. “Crear detalles con mis manos es algo que me apasiona y que sin duda alguna es un regalo de Dios, ya que me permite no solo disfrutar lo que hago, sino también ser la razón de sonrisas y alegrías de quienes confían en nosotros”, expresa la mujer.

Comenta que el eslogan de su emprendimiento es ‘Tú lo imaginas y nosotros lo creamos’, porque  plasma y hace realidad los pensamientos de los clientes, transformando sus ideas. Dice que la Navidad la inspira porque le trae muchos recuerdos bonitos de su infancia cuando se reunía en casa gran parte de la familia y porque siempre fue la época preferida de un ser muy especial para ella,  su padre.

“Estoy  convencida de que cada una de las personas tienen un don especial y hay algo para lo que es bueno, y esto es lo mío. Por esto que mi consejo y motivación sería que debemos encontrar aquello que nos hace felices”, dice la emprendedora.

Desea seguir dando a conocer Manitos Hábiles a nivel nacional, continuar en constante aprendizaje, para innovar los servicios.

Sobre el precio de sus productos dice que estos varían según el pedido del cliente. “Y  además siempre nos adecuamos al presupuesto que tenga”, explica Verónica.

 Se la puede encontrar en   Instagram: @manitos_habiles.  (I)

 

Esculturas con dedicación

Con mucha destreza   Johanna Vargas elabora esculturas  con masa de porcelana fría, puede crear  adornos para tortas y el hogar, jarros decorados, recuerdos, colgantes de Navidad, nacimientos, entre otras propuestas artísticas. 

Su emprendimiento nació para celebrar esta Navidad y desde agosto pasado comenzó a dar forma a las piezas. “Los regalos artesanales suelen ser únicos, ya que son realizados a mano y además se debe considerar que se está ayudando a los pequeños emprendedores. La Navidad es una época de regocijo en donde recordamos el nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, me inspira amor, amor y más amor”, manifiesta.

Recuerda que su afición por la creación de esculturas con porcelana fría  nació a raíz de una tarea que ayudó a realizar a su hijo en su colegio, aunque era una orca con plastilina se dio cuenta de la vocación artística que tenía, luego se inscribió en un curso.

“Cuando mi esposo vio la primera escultura que hice (era de Cantinflas) quedó maravillado y me incentivó a que cree un emprendimiento, a fin de compartir mi arte con otras personas,  invertí $500 en materiales y herramientas. A las madres muchas veces se nos hace muy difícil trabajar a tiempo completo y cumplir con un horario fijo de trabajo, el emprender es una buena opción”, comenta.

Al momento, además, se está preparando   porque quiere   hacer más adelante esculturas totalmente realistas. 

Tiene piezas muy pequeñas $2,50, medianas $30, y más grandes $70, se pueden hacer pedidos con  una, dos o tres semanas de anticipación, dependiendo del producto.

Para más información llamar al 098-761-2454. “Cuando entrego mis pedidos me emociona mucho la reacción de alegría y sorpresa que tienen los clientes por  mi trabajo”, dice. (I)

 

Personaliza los adornos

Siente que le pagan por relajarse. Linda Alvarado es odontóloga y atiende a varios pacientes en el día, pero al llegar a casa y convertirse  en ‘supermamá’ dice que a  veces es necesario tener una distracción y por eso se pone a hacer adornos navideños. Ella  le da un toque original a piezas decorativas, trabaja con viniles adhesivos,  textiles, escarchas, esferas y otros materiales.

“Es motivo suficiente para emprender en un pequeño negocio que no solamente da mayores ingresos sino que incluso te desconecta de la rutina y te da energías para seguir. Tener un ingreso extra sobre todo en la época  que se vienen muchos gastos”, explica y cuenta que  su emprendimiento lo creó  la Navidad del 2018.

La semana pasada mientras estaba en su consultorio dental atendiendo a una paciente, le probaba su nueva prótesis, “de repente la hija de la señora entró al consultorio y le regaló una esfera con su nombre, ella sonrió,  fue doblemente gratificante porque era uno de los adornos que yo había hecho y estaba sonriendo con su nueva sonrisa”, expresa. 

Una esfera navideña puede decorarla en unos 10 minutos con habilidad.  Dice que lo más importante de su emprendimiento es ponerle atención al más mínimo detalle, tener la mente siempre activa y creativa, escuchar siempre sugerencias de los clientes y apoyarte de las personas indicadas. 

“Me inspira la Navidad ya que ahí empezó el desarrollo de mi negocio, pero ya con el tiempo vemos que hay más detalles por dar y que las personas aprecian los detalles que hacemos”, dice emocionada. 

El precio de sus productos está entre $4  y $ 7, se le puede hacer pedidos en la cuenta de  Instagram: @creadictivos. Está  analizando la opción de hacer adornos o decoraciones para otras celebraciones del año. (I)

 

Mezcla amor y reciclaje

Mónica Ortega disfruta hacer adornos al aire libre y rodeada de la naturaleza, de la que  a veces toma desechos vegetales, también usa frascos y botellas recicladas. Su concepto de emprendimiento busca consentir a quienes quieren dar detalles, pero sin dejar de lado, en lo posible, el cuidado del planeta. 

Tiene varios diseños de  botellas decoradas con la temática navideña, troncos y portavelas, carameleras, entre otras opciones, unos elementos pintados a mano, otros con  técnica.

La mujer, que tiene el título artesanal de maestra en adornos para el hogar,  cuenta  que su pasión por hacer manualidades nació cuando tenía 14 años, hacía carteras de cuero. “Me encantan las manualidades, me gusta crear muchas cosas. Las manualidades nos desestresan, es algo hermoso, tengo un pequeñito jardín, es algo maravilloso, reciclo semillas de la naturaleza, trabajar afuera  libre es hermoso”, dice. 

Tiene valor lo que es elaborado a mano, está  personalizado, a diferencia de ir a un almacén y adquirirlo, señala. “Representa el cariño,  no el valor monetario. La Navidad  inspira bondad, cariño, el amor al prójimo y lo más importante recordamos el nacimiento de nuestro salvador”, expresa. 

“Deseo que mis hijos y nietos sigan con este negocio, porque es maravilloso sentir  la satisfacción que me agrada y les gusta a otras personas.  Lo más hermoso es la satisfacción del cliente, conservan mis proyectos en su casa y oficina, eso me da mucho gusto”. 

Ella destaca entre sus experiencias su  trabajo durante tres años de profesora de manualidades  en el Liceo Naval (desde 1998), y que  asistió  a eventos científicos navales con proyectos inéditos por dos años. 

Sus creaciones cuestan entre $2,50 y  $50, según el pedido. A Mónica se la puede llamar al  número de celular 098-723-3117. (I)