Sobre un molde hecho en fibra de vidrio con la figura de una de las muñecas coleccionables Lol Surprise, Laura García aplicaba trozos de papel periódico empapados de almidón formando varias capas hasta cubrir por completo la imagen.

Ese trabajo se replicaba ayer en varias casas ubicadas a lo largo de la calle 6 de Marzo, conocida como la vitrina de los monigotes que se incineran en la festividad de fin de año.

De a poco, una variedad de muñecos de papel comienzan a ocupar las dos aceras. Personajes como las Lol Surprise; de películas como It’s, el payaso asesino o series animadas como La patrulla canina son, entre otros, los que prevalecen hasta el momento.

Publicidad

El arte que se expone en esta época del año en la 6 de Marzo concita interés, incluso, a nivel internacional. Recientemente el yutubero mexicano Luis Villar Sudek, conocido como Luisito Comunica, recorrió dicha calle y difundió varias imágenes en las redes sociales.

Él llegó al país para participar en la convención Budokan que se hizo en Guayaquil.

En cuanto a la actividad comercial en torno a los monigotes, los artesanos como Laura García y su hermana Cruz esperan que entre esta semana y la próxima empiece la demanda de vendedores que llegan desde otras provincias de la Costa y de la Sierra, que adquieren muñecos por docenas para vender en sus ciudades.

Publicidad

“Vienen en camiones a buscar muñecos, más que nada por la variedad que tenemos aquí”, refirió la mujer.

García, que vive en 6 de Marzo y Cuenca, aspira a vender un centenar de monigotes, veinte más que el año anterior. Tiene muñecos de $ 10, $ 20, $30 y hasta $ 40, pero al por mayor ella ofrece un descuento.

Publicidad

Otros artesanos como David Morán, en 6 de Marzo y San Martín, ya tienen listos los años viejos que ha confeccionado por pedido. De hecho, ayer tenía previsto entregar media docena de figuras del presidente de la República, Lenín Moreno, que le encargó un comerciante del Oriente.

Dijo que el valor de cada muñeco de 1,50 metros es de $ 40, porque iban forrados sin pintar. “Ya allá cada quien lo pinta a su gusto, le pone el traje de su preferencia”, contó Morán, quien prevé vender unos 150 años viejos, ya que el periodo anterior distribuyó 120.

Él empezó a receptar pedidos desde hace dos meses. Jorgito Guayaco es otro de los personajes que ha confeccionado, tiene una decena de figuras de aproximadamente un metro.

Y si de muñecos más grandes se trata, Juan Molina, en Ambato y General Gómez, sector contiguo a la 6 de Marzo, es uno de los exponentes de este tipo de monigotes que alcanzan hasta tres metros.

Publicidad

“Hasta ahora tenemos una docena de payasos (It’s), de entre tres metros y dos metros y medio”, mencionó el joven.

Por los primeros muñecos él pide $ 220 y por los segundos, $ 120. Molina calcula que su producción será de unos 150 monigotes incluyendo años viejos más pequeños.

Personajes como Hellboy, Spiderman, Homero Simpson y los de la película Coco se mantienen vigentes. (I)