En los rostros de los ciclistas se evidenciaba la emoción por la inauguración de la segunda ciclorruta gastronómica que tiene como objetivo visitar las huecas tradicionales de Guayaquil, a través de un recorrido en bicicleta que comenzó en la Plaza de la Administración, en Clemente Ballén y Pichincha.

El acto, que empezó ayer a las 09:00, fue organizado por el Municipio de Guayaquil con la empresa privada Iguana Bike Tours y la Escuela de Chefs.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, dio la bienvenida y agradecimiento a los asistentes a esta cita, a la que ella denominó la ruta 9-9-9 (por el día, hora y los kilómetros de recorrido).

Publicidad

El primer punto de visita fue el quiosco de jugos de coco de Mr. Palma, en las calles Chimborazo y Cuenca. Palma Chillambo es el dueño de esta hueca que se inició hace 38 años en los alrededores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Luego, los ciclistas fueron hasta Melt Gelato, heladería que se encuentra en Chile y Vacas Galindo y que aún no cumple un año, pero que ha ganado reconocimiento rápido por sus sabores naturales. Su dueño es Juan Maldonado.

A dos cuadras, en Vacas Galindo entre Noguchi y Coronel, está el Gran Arrecife. En este punto los ciclistas pudieron degustar gratis de piqueos como camarones reventados. Su dueño es Óscar Jordán, quien desde hace trece años atiende a sus clientes.

Publicidad

El caldo de salchicha es uno de los platos típicos de los guayaquileños y en Arturito, el descanso de los amigos se lo puede degustar. Su dueño es Luis Guamán, quien atiende hace casi 40 años todos los días, de 07:30 a 12:00, en Villavicencio y Francisco de Marcos.

La colada morada es una receta que la mayoría la disfruta solo en el Día de los Difuntos, pero en las calles Francisco de Marcos y Guaranda se la puede consumir todos los días del año. Así dice su dueña, Elena Naranjo, quien atiende desde hace 22 años.

Publicidad

El Manabita, El Pez Volador y Ceviches D’Marcelo fueron las siguientes paradas, ubicados en los alrededores de la piscina Olímpica. La última hueca en visitar fue Soda Bar Centenario, en las calles Lorenzo de Garaicoa y Luque.

Al mediodía, los ciclistas retornaron a la Plaza de la Administración, donde se realizaron sorteos. El otro año será la otra ciclorruta gastronómica. (I)