Los universitarios tenían hasta ayer para registrar sus propuestas tecnológicas que generen bienestar para Guayaquil y sus ciudadanos. Aquello como parte de una nueva convocatoria que hizo el Municipio a través de su empresa Épico, que promueve la ciencia, la tecnología e innovación, el trabajo y el emprendimiento local.

Bianca Dáger es la presidenta de esta empresa de reciente creación. “La academia hace cosas muy buenas, también el sector público, el privado; entonces, Épico es una empresa pública que nace por el llamado de articular acciones y promover un desarrollo enfocado en la ciencia, tecnología e innovación”, expuso Dáger, quien ha figurado como directiva de Sambito, que fomenta buenas prácticas ambientales.

Por ello nació el desafío Ideando Gye, para que los universitarios inscriban sus propuestas en tres categorías: Construyendo sistemas de información urbana, Repensando el mobiliario urbano para parques y áreas públicas, y Mapeando la actividad emprendedora de Guayaquil.

Publicidad

En estas propuestas deben dar soluciones novedosas ante las necesidades de los habitantes de la urbe. Es así que los jóvenes pueden desarrollar plataformas que permitan a los ciudadanos subir información de su entorno, creando un mapa general al servicio de todos.

Esto, tal como ocurre con aplicaciones móviles colaborativas, según Dáger. La iniciativa tiene apoyo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). El equipo ganador se hará acreedor a un viaje, con todos los gastos pagados, a Ruta N, en Medellín, Colombia.

Aquí podrán intercambiar experiencias con otros equipos que desarrollan tecnología en ese centro de innovación y negocios. “Queremos construir una ciudad donde la gente no se quiera ir, no quiera migrar, porque habrá las oportunidades para crecer”, manifestó Dáger.También se premiará al segundo y tercer lugar con capacitaciones y equipo fotográfico. Épico tiene oficina en el Centro Municipal de Emprendimiento, en plaza Guayarte (av. Carlos Julio Arosemena).

Publicidad

Concurso

Desafíos

Publicidad

Información urbana

Entre los planteamientos para los participantes consta: ¿Cómo diseñar una solución de bajo costo basada en crowdsourcing para determinar características básicas de viviendas, comercios, infraestructura pública?

Actividad emprendedora

Otra inquietud: ¿Cómo asegurarnos que los startup y pequeños negocios participen en plataforma donde compartan información? (I)

Publicidad