Guayaquil recibió los diseños conceptuales del nuevo aeropuerto internacional que se proyecta construir en la zona del Daular, en las afueras de la ciudad.

Una delegación de la firma estadounidense Leighfisher INC estuvo en Guayaquil el jueves para mostrar el diseño conceptual de la nueva terminal.

Los diseños fueron mostrados en el Salón de la Ciudad a la alcaldesa Cynthia Viteri y personal de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

Publicidad

La administración municipal anterior había previsto que el aeropuerto de Daular esté listo en el 2024, pero eso se pospuso porque no se cumplió el indicador de pasajeros internacionales que se requiere para dar ese paso (3,5 millones en salidas, arribos y tránsito internacional).

A la ciudad aún le faltan 1,5 millones de pasajeros internacionales para alcanzar ese indicador. En los últimos dos años las cifras han mejorado y presentan un repunte tras una década de altibajos.

Viteri proyectó que la nueva terminal comenzaría a construirse en el 2023. Tendría capacidad para atender hasta 14 millones de pasajeros. 

Publicidad

“El proyecto del nuevo aeropuerto en Daular consiste en pasar del aeropuerto actual, que tiene 236 hectáreas, a una extensión de 2.020 hectáreas. Mientras ahora tenemos un flujo de 4 millones de pasajeros, pasamos, desde la primera etapa, a tener un flujo de 6,7 millones; en la segunda, de 10 millones, y en la tercera etapa de 14 millones de pasajeros”, explicó Viteri.

La alcaldesa agregó que el costo de la obra sería de aproximadamente 800 millones de dólares, de los cuales, la Autoridad Aeroportuaria ya tiene un fideicomiso para invertir, que en este momento es de alrededor de 250 millones de dólares. “Esto les da seguridad a las personas interesadas en la concesión, a 27 años plazo”.

Publicidad

Viteri dijo que este nuevo aeropuerto logrará potenciar aún más el desarrollo económico y turístico. (I)