“Es un deporte lleno de retos que jamás terminan. Cuando piensas que lo has logrado todo, te encuentras con un reto nuevo o algo que mejoraste y no tenías ideas de que eras capaz. Es muy similar a la vida en sí y  te preparas para ella”, destaca Angie Moya sobre el crossfit, su pasión desde hace ocho años.

La deportista de 29 años, que entrena y es coach en Culture Fitness Center, tiene el cuarto lugar en el Top 5 Ecuador Crossfit Open 2019, y hace poco consiguió el segundo puesto en Kallpa Challenge 2019.

Actualmente compite en un open  de crossfit para pelear el Top 2. “La ventaja de ganar es el crecimiento como atleta, esa victoria que te dice que todo valió la pena. Son muchas para describir, pero entre esas tu cuerpo siempre está listo para todo”, indica.

Publicidad

Crossfit consiste en movimientos  funcionales realizados a alta intensidad y mezcla algunas disciplinas como levantamiento olímpico  y gimnasia.

La vida deportiva de Angie empezó a los 15 años con voleibol, lo hizo hasta los 24, su último equipo fue el de la selección de la Espol, luego se dedicó solo a crossfit, en lo que ya estaba desde el 2011. “Había escuchado sobre esta disciplina y su beneficio en mejorar capacidades físicas. Así que decidí probar porque en esa época quería rendir mejor en mi deporte”, dice.

Algunas de las exigencias que tiene el crossfit son cumplir para desarrollar habilidades como agilidad, flexibilidad, fuerza, resistencia muscular y cardiovascular, coordinación, potencia, entre otras, para tener la capacidad de llevar tu cuerpo al máximo. Por eso, su esfuerzo lo demuestra a diario, se levanta a las 04:00 para prepararse y salir al trabajo, su jornada se inicia a las 06:00 y termina a las 22:00; se toma un descanso y entrena de 13:00 a 16:00, regresa a trabajar de 17:00 a 21:00.

Publicidad

“Dependerá de la temporada en la que me encuentre. Pero por lo general BLM (se basa en fortalecimientos, sesión  de  oly, gymnastic y capacidad aeróbica) es la programación  que sigo”, explica y agrega que las competencias son arduas con esfuerzo físico y psicológico, porque debe mantenerse relajada y enfocada para rendir mejor.

Su alimentación  es guiada por especialistas, con una cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas diarias que satisfacen sus necesidades a diario.

Publicidad

Entre sus logros están también el del año pasado que ganó el primer lugar en Kallpa Clean and Jerk y Weigthtlifting Challenge Raz y el segundo lugar en Reto Guayas; en 2017, en cambio , obtuvo el segundo lugar en Fit League 2 y Spartan Wod Xtreme.

La última experiencia de este año fue en Bogotá (Colombia), en la que a pesar de no subir al podio, porque se afectó con una lesión en el evento y tuvo que retirarse el cuarto día, le sirvió mucho para su crecimiento personal y deportivo.

Ella empezó a competir desde el 2014. “Es un reto que aún no termino de cumplir y soy una persona que cuando quiere algo lo pelea hasta el final”, dice.

Este deporte se lo puede practicar para lograr cualquier objetivo, desde mejorar la salud hasta perder peso y aumentar el rendimiento. El programa funciona para todos: personas que recién comienzan y los que se han capacitado durante años. Los entrenamientos son diferentes todos los días y se modifican para ayudar a cada atleta en sus metas. Se puede adaptar para personas de cualquier edad y nivel de condición física, según crossfit.com.(D)

Publicidad