Isaías, Andy y Sebastián, estudiantes de la escuela Emilio Gómez, se vistieron con trajes alusivas a los arroceros de Samborondón. Ellos lucían así al transportarse por una carroza que recreó esa actividad durante un desfile estudiantil que se celebró ayer en la cabecera del cantón Samborondón.

Allí, los niños y niñas de diversos planteles desfilaron, bailaron y entonaron canciones por los 64 años de cantonización que se recuerdan hoy. Estas fiestas se han matizado con la inauguración de un malecón y el deseo de explotar más el destino como área turística.

Allí, al pie del río Babahoyo se estrenó una ampliación de 200 metros lineales con pasarelas, plaza de eventos, patio de comidas típicas y estaciones de sombra con sus bancas. Personal de una contratista pule los últimos detalles de un balneario artificial que completa esta nueva área recreativa entregada el pasado martes 29.

Publicidad

Este espacio  se complementa con  un nuevo muelle que, según el alcalde Juan José Yúnez, dinamizará el movimiento turístico y comercial del cantón, que se proyecta con una población de 98 638 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 El funcionario agregó que además se planea ampliar la oferta con  una nueva ruta turística por el cerro Santa Ana del cantón, la que incluirá paseos a caballo y en bicicleta. 

 Son parte de los atractivos  de la capital arrocera, que este mes también ha celebrado con  una cabalgata y festivales.   

Publicidad

 Los canoeros  que a diario transportan trabajadores desde el malecón hacia los recintos también esperan que lleguen más clientes por turismo,  citó   Anthony Alvarado, dueño de una canoa.  Para ello, el cabildo implementará  mejoras en las embarcaciones. 

Este año, los samborondeños ya cuentan con un centro y parque para albergar los programas del Centro de Emprendimiento y Optimización Municipal   en el ingreso a la cabecera del cantón. Allí  se benefician 4500 personas  que asisten  a cursos de oficios, emprendimientos  y  para vincularse a universidades y  banca privada.

Publicidad

En La Puntilla, Francisco Miravá resalta las obras de tres  pasos peatonales, aunque pide que se ubiquen más a lo largo de los 10 km  de avenida que sigue con  más obras complementarias, como  retornos y   ampliación de la avenida  Los Arcos. 

Para hoy viernes, las fiestas se cierran en la cabecera cantonal con un  desfile cívico-militar,  la sesión solemne y el  show de Zion & Lennox,  Tony Vega, Lizandro Meza Jr y Sonora Dinamita, a partir de las 20:00.  (I)