Un bulto o masa reciente en el seno o secreción en el pezón pueden ser señales de alerta del cáncer de mama. El cuerpo está hablando y necesita ser escuchado, dicen los especialistas.

En Ecuador hay decenas de mujeres que actualmente luchan para tratar de combatir ese mal o prevenirlo.

Según Global Cancer Observatory (Globocan), en el 2018 se detectaron 2787 nuevos casos en el país.

Organizaciones públicas y privadas se dedican a realizar campañas para provocar una reflexión oportuna en la detección temprana de esta enfermedad.

Publicidad

Dos de estas propuestas son ‘Pinktate’ y ‘Lazos’, que tratan, en diferentes ámbitos, de alertar y ayudar a las mujeres.

También está la iniciativa ‘Tarjeta al cáncer’, liderada por Liga Deportiva de Quito y la empresa Roche, cuyo objetivo es generar conciencia en la comunidad ecuatoriana sobre la importancia de cambiar estilos de vida, señaló la institución deportiva.

Globocan, organización dependiente de la ONU, refiere que 821 mujeres fallecieron en 2018 en Ecuador, víctimas del cáncer de mama.

En Solca Guayaquil, de las pacientes hospitalizadas en 2018, 35 fallecieron por cáncer de mama, mientras que desde el pasado mes de enero hasta el 17 de octubre han muerto 24 mujeres por esta causa.

Desde enero hasta el 31 de mayo pasado, en esta casa de salud se han descubierto 416 casos de cáncer de mama. El año pasado se detectaron 679, un descenso de 72 casos comparados con los 751 del 2017.

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, varias entidades recuerdan el compromiso que toda la sociedad tiene en este tema. Este Diario presenta dos iniciativas privadas que se han unido a la lucha por esta causa. (I)
 

Publicidad

Un fin  solidario hay detrás de una línea de productos

La campaña ‘Lazos’, que dirige  Yael Czarninski, vicepresidenta de la Corporación El Rosado, es de tipo social y se inició hace siete años, con un intervalo de dos años. 

Cada año tiene  una variación. En ediciones pasadas fue  ‘Lazos, contamos contigo’, ‘Lazos de amor’ y este año es ‘Lazos, el autoexamen’. El  objetivo es que las mujeres “estén conscientes de que una vez al mes tienen que hacerse el autoexamen”, dijo la empresaria.

La campaña, en la que interviene la Corporación El Rosado con la colaboración de varios proveedores,  es sin fines de lucro.

La propuesta consiste en vender un producto, que es una línea rosada, y que el 100 % de las ganancias sean donadas al Comité de Damas de Solca, que es el que se encarga de transferir de forma directa cada ganancia de la campaña a los pacientes con  cáncer.

“Se trata de unir a los medios de comunicación, a la empresa privada y a la sociedad en algo que tenemos en común, que es la lucha contra el cáncer”, refirió.

La propuesta ha estado presente durante octubre en una sección especial de Río Store de Mi Comisariato. Ropa íntima, camisetas, pantuflas, medias, batas, llaveros, bisutería, bolígrafos, soportes para teléfonos, entre otros productos, se venden en la cadena.  

Esta iniciativa nació cuando estando fuera de Ecuador se dio  cuenta de que en otros países había campañas sociales impulsadas por la empresa privada, en las que invitaban a todas las personas a participar en la venta de estos productos con el símbolo de la lucha contra el cáncer. Esto en Ecuador no había, por lo menos hasta que ella tenía 18 años.

Cuando regresó al país, después de estar dos años en la empresa, decidió hacer esta actividad, y así empezó la campaña ‘Lazos’, “con el fin de ayudar”. 

En el  primer año de la iniciativa se entregaron $40 000 al Comité de Damas de Solca. De ahí las donaciones han ido creciendo con el paso de los años, señaló la ejecutiva. (I)
 

Iniciativa busca ayudar a jóvenes a prevenir el cáncer

La iniciativa ‘Pinktate’, cuya propuesta lleva  dos años, es a beneficio de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer,  una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a los adolescentes que padecen esta enfermedad.  

Catalina Chiriboga, directora ejecutiva de la campaña, señaló que la misión es compartir la información para sensibilizar a las mujeres y a los ciudadanos, con el fin de provocar una reflexión oportuna y ganarle la carrera al cáncer.

La campaña que dirige Chiriboga promueve el autoexamen mensual de mama y el eco mamario anual.

Es una forma de hacer comunicación y que esta se vuelva autosustentable, por ello se busca un modelo de acción con valor compartido en el que están involucrados empresarios y personajes influyentes, explicó Chiriboga.

Estamos en la cuenta regresiva. Este 19 de Septiembre @PINKtate, difunde el hábito del autoexamen de mamas y conviértete en el Ángel Guardián de las mujeres a las que quieres vivas.#19CuidaLasMamas#IbuumerangPInktate#PINKtate#FundaciónJóvenesContraElCáncer pic.twitter.com/6oWlIybrVG

Se basa en la creación de productos y servicios específicos que aportan económicamente a esta causa, refirió.

Tanto instituciones públicas como privadas se han unido a este movimiento nacional que promueve la campaña como un modelo sostenible, iluminando  de color rosa la fachada de edificios, sitios emblemáticos o representativos. 

Con la campaña “se busca que el eco de mama, que debe hacerse una vez al año, y el autoexamen (mensual) sean un hábito en la vida de la mujer a partir de la primera menstruación,  y que tiene que ir creciendo con este hábito”. 

El autoexamen mensual que se insta a realizarse comienza palpando de forma suave la mama, buscando cualquier cosa que pueda llamar su atención; una bolita o la presencia de secreción. Esa es una señal de que el cuerpo está hablando, aseguró.  

Varias empresas relacionadas con esta área, y que forman parte de esta campaña con propósito, ofertan para estas fechas descuentos pink (especiales), como Medicity, Veris y Farmacias Económicas. También participan Equivida, Ibumerang, Gran Comercio, entre otras. (I)
 

Un día que se enciende de rosa

19:00 Los monumentos y sitios emblemáticos de Guayaquil se iluminarán hoy con luces de color rosa, en apoyo a la campaña ‘Pinktate’, de prevención y detección del cáncer de mama.

21:00 La Fundación Poly Ugarte proyectará un lazo rosa en el edificio The Point, ubicado en Puerto Santa Ana, en el norte.

14:15 Liga de Quito promueve la campaña ‘Tarjeta al cáncer’. Este domingo jugará con Delfín vistiendo la camiseta rosa, para reforzar mensajes de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer. (I)