Una maniobra forzada y peligrosa es la que hacen algunos conductores y motociclistas que usan el nuevo retorno seis, que está a la altura del Liceo Panamericano, con ingreso al sector de Los Arrozales, en el km 3,5 de la avenida Samborondón.

En el carril que está junto al retorno, del lado izquierdo, en sentido sur-norte se han colocado conos, pero generalmente son ignorados por los conductores, algunos pasan por en medio directo hacia el carril derecho para entrar a Los Arrozales; en el sector están las urbanizaciones Manglero Vista, Paseo del Sol, Parque Magno, Hade, Camino del Río y Porto Acqua, viven unas 800 familias.

“Ya hay un problema grave en esa zona, pues los autos que vienen de los Sauces (Guayaquil) en dirección a La Puntilla, por el nuevo puente, creen que tienen preferencial y sin precaución y gran velocidad se insertan en la avenida Samborondón sin dar paso a los autos que vienen por la autopista y quieren entrar a la avenida Los Arrozales”, expone Rafaela Morey de Ordóñez, residente de la parroquia La Puntilla.

Publicidad

En un recorrido que hizo este semanario el lunes 14 de octubre, una motocicleta y cuatro vehículos pasaron directo desde el carril izquierdo, junto al retorno, al derecho para ir a la avenida Los Arrozales, entre las 14:30 y 14:50. No había presencia de vigilantes de la Comisión de Tránsito (CTE) a la altura del retorno.

Conductores sugieren que la CTE controle más la movilidad en ese tramo o que coloque mejores señaléticas.

En la av. Samborondón antes de que se hicieran los trabajos había nueve retornos con semáforos (no eran de flujo continuo) y cuatro intersecciones.

Publicidad

Con el plan de movilidad se construyó el primer retorno a la altura del km 2,2. Hay otro en el km 2,8 (cerca de La Moderna y La Parrilla del Ñato), según el plan se hizo como otra alternativa para el acceso a urbanizaciones que están en sentido norte-sur y sur-norte, por ejemplo, el nuevo de Biblos y Camino Real está terminado y habilitado, al igual que el del km 2,2. Asimismo, hay retorno de flujo continuo en el km 4,4 por la urbanización Guayaquil Tenis.

Los trabajos estuvieron a cargo del consorcio Enlace 780.

Publicidad

El que está a la altura del Liceo Panamericano, en el km 3,5 de la avenida Samborondón, en cambio, lo construyó el Municipio de Samborondón y se habilitó desde el mes pasado.