La suspensión de todos los eventos por el 199 aniversario de independencia es una de las mayores consecuencias que ocasionó en Guayaquil la movilización contra las medidas económicas en el país. Las pérdidas afectan a todos los sectores.

Aquí un panorama:

7 días permaneció con cierres temporales y parciales el puente de la Unidad Nacional. La medida la adoptó la Gobernación del Guayas para impedir el acceso de manifestantes de otras provincias a Guayaquil.

Publicidad

27 detenidos dejaron los 135 operativos de control de precios que ejecutó la Gobernación del Guayas con sus intendencias en toda la provincia, entre el 3 y 6 de octubre.

112 procesados por presuntamente causar vandalismo o daños durante las manifestaciones, registra la Fiscalía, desde el 3 hasta el 11 de octubre. La mayoría de estos casos se dieron en Guayaquil y Durán.

20 %

Solo ese porcentaje de los ingresos diarios tuvieron los dueños de talleres mecánicos y de venta de repuestos del sector de la Ayacucho y aledaños, en el suroeste de Guayaquil, durante 11 días de manifestaciones. 

Publicidad

28 eventos masivos por los 199 años de la independencia de Guayaquil quedaron cancelados, entre ellos los desfiles con carros alegóricos que se harían en la 9 de octubre en el centro y el 12 de octubre en la Casuarina.

80 %

En ese porcentaje bajaron las ventas en locales de la Bahía de Guayaquil, según comerciantes.

Publicidad

$ 3.5 millones son las pérdidas del sector del turismo en Guayaquil; eso equivale a $38,5 millones de dólares por 11 días de protestas, según la Cámara de Turismo del Guayas.

1.571 unidades educativas fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) no tuvieron clases durante 6 días hábiles. A nivel nacional fueron 7 días.

172.170 pasajeros menos registró la Terminal Terrestre de Guayaquil durante el feriado del 9 de octubre. En el 2018, salieron 265.123 usuarios; este año solo se movilizaron 93.025.

9.622 vehículos salieron por la vía a la costa el viernes 10, que correspondía al feriado del 9 de Octubre. El mismo día de feriado del año pasado se movilizaron 25.000 automotores.

Publicidad

900 buses, de los 2.800 registrados en Guayaquil, prestaron servicio de manera parcial y por horas el jueves 3 y viernes 4 de octubre, por el paro de la transportación.

$ 1.50 

Esa cantidad llegaron a pagar los usuarios de los taxis ruta de Durán para venir a Guayaquil o viceversa. El pasaje normal hasta el 2 de octubre era de un dólar. 

$1,50

Hasta ese valor se vendió la libra de papa en las tiendas y mercados de Guayaquil, por la escasez. Escasearon los huevos, el brócoli, coliflor, cebolla blanca, que casi no hubo en el mercado. (I)