Los cuencanos Gabriel Valdiviezo y su esposa, Rosa Carrión, compraron un boleto en la aerolínea Tame para volar de Guayaquil hacia Cuenca con una escala en Quito. Ellos pasaron un mes en Miami y habían retornado a Guayaquil la noche del sábado pasado. Ante el temor de viajar vía terrestre a Cuenca, donde residen, optaron por hacerlo vía aérea.

“No nos queda otra alternativa con este problema del paro, quién no quiere llegar a casa...”, dijo la señora la tarde de este domingo mientras aguardaba novedades al pie del counter de la aerolínea Tame.

Como ellos, decenas de pasajeros sufrieron la cancelación de al menos una treintena de vuelos hacia Quito por los problemas políticos que mantiene protestas en la capital.

Publicidad

Aerolíneas cancelan o desvían vuelos por protestas en Ecuador

Los vuelos de Latam, Tame y Avianca se observaban cancelados en pantallas de información de la terminal aérea de Guayaquil. Mientras, pasajeros aguardaban noticias de las protestas acontecidas en Quito.

Allí, las largas filas de usuarios permanecían en los counters de Avianca y Tame esperando volver a sus hogares o retornar a sus jornadas laborales. El día anterior, la aerolínea Latam avisó de la cancelación de sus operaciones.

Publicidad

Según pasajeros, dos vuelos de Avianca que estaban programados para las 13:30 y 13:58 fueron cancelados minutos previos al embarque. Los pasajeros habían pasado los filtros de seguridad pero debieron retornar a las salas de ingreso.

Apenas a las 15:00 despegó un vuelo de Avianca que hacía escala en Quito para seguir a Galápagos, otro que tenía la misma ruta partió pasadas las 16:05 de este domingo.

Publicidad

Álvaro Romero contó que llegó a las 15:00 del sábado pasado en un vuelo de KLM que llegó con mayoría de pasajeros de origen europeo. El avión llegó a Guayaquil directamente desde Ámsterdam sin poder aterrizar en Quito. El pasajero pernoctó en la ciudad y en medio de su desesperación decidió comprar un boleto en el vuelo de las 16:05.

“Espero que la vía (de acceso al aeropuerto) esté abierta y arrancar para mi casa que está a una hora y cuarto... sobre todo para el turismo afecta... esto va a ser que la gente rechace más venir al Ecuador”, lamentó.

Asimismo, Ángel Moreno contó que finalmente su esposa fue reprogramada en un vuelo de Tame a las 07:00 de hoy. Ellos llegaron a las 11:00 de este domingo para hacer el chequeo previo en su vuelo programado para las 14:20. En primera instancia, le dijeron que se embarcarían en un vuelo que llegó de Fort Lauderdale. Antes de la hora del vuelo les indicaron que estaba cancelado.

Hoy esperan el fin del suplicio y retomar sus labores. (I)

Publicidad

 

Consultas

La aerolínea Tame mantiene habilitada su línea de atención al usuario a través del call center 1700 500 800. Latam atiende a sus usuarios a través de la línea 1800 000 527. En cambio, la aerolínea Avianca recibe consultas de sus pasajeros a través del call center 1800 003 434. Los vuelos internacionales desde Guayaquil se mantuvieron con normalidad; asimismo, los que salieron hacia Cuenca en AeroRegional.