La jornada de protesta por el alza de precio de los combustibles fue aprovechada por grupos de delincuentes que robaron a peatones, saquearon locales e intentaron saquear otros, principalmente en el sur, suburbio y noroeste de Guayaquil.

A esos sectores de la urbe se movilizaron este jueves decenas de policías para controlar la situación, pero al sitio donde más uniformados se trasladaron fue la isla Trinitaria, en el sur.

En el lugar se reportaron robos desde el mediodía. Grupos de personas recorrían las calles intentando realizar saqueos.

Publicidad

El general Ramiro Ortega confirmó que habían robado a conductores y peatones, pero dijo que hasta las 14:00 no se habían saqueado locales.

Hasta allá llegaron unos 300 policías y 4 carros con militares. Tres hombres fueron detenidos y durante horas los uniformados trabajaron para dispersar a los grupos de hombres y mujeres parados en cada esquina que lanzaban piedras a los policías y corrían.

Los accesos a esas zonas fueron bloqueados y quienes intentaban llegar a la isla debieron caminar y usar motos.

Publicidad

La Autoridad de Tránsito Municipal también reportó problemas en un punto de la vía Perimetral, donde personas intentaban robar a conductores antes del primer puente.

La difícil situación en la ciudad causó que incluso el sistema de transporte masivo Metrovía, que inició una jornada normal, suspendiera sus actividades a las 14:00 debido a la falta de garantías para realizar sus recorridos, pues en el Guasmo sur se daban saqueos y desmanes en las calles principales. Los pasajeros debieron abandonar las unidades porque los articulados no lograron continuar la ruta.

Publicidad

A la misma hora, en el suburbio de Guayaquil, varios locales fueron saqueados. Videos aficionados mostraron cómo en la 29 y la M una farmacia esquinera fue saqueada por decenas de hombres. Cerca de ahí, en el Batallón del Suburbio, dos cajeros también fueron destruidos por los delincuentes.

A pesar de la llegada de las autoridades los grupos de personas se negaban a retirarse de las calles. Incluso un patrullero de la Policía fue destruido en el sur de la ciudad.

En el noroeste, los saqueos se replicaron. Un local de electrodomésticos ubicado en la avenida Casuarina fue saqueado. Una mujer desde su terraza grabó el momento en que los hombres corrían con al menos cinco televisores.

Cerca de ahí, en Balerio Estacio, los repartidores de refrescos que visitaban varias tiendas del sector fueron asaltados por los delincuentes.

Publicidad

En la zona céntrica de la ciudad también dueños de locales optaron por cerrar las puertas de sus locales ante advertencias de saqueos.

Los comerciantes del recién reabierto Mercado Central reportaron saqueos en el centro de la urbe. Ellos cerraron las puertas del mercado ante los desmanes.

Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, confirmó la noche de este miércoles, que 150 personas fueron detenidas en Guayaquil durante la jornada. (I)

300 policías se sumaron a los operativos de control para evitar robos en sectores del sur de la ciudad.