En el medio de una fiesta, Juan cayó al suelo luego de haber consumido una alta dosis de drogas y alcohol. Varios amigos, con los que compartía esa tarde, al ver su caída, lo dejaron solo. El joven, de 15 años, murió minutos después.

Esta es una escena de la obra “La última fiesta”, que protagonizaron los alumnos del décimo año de Educación Básica de la unidad educativa Emilio Uzcátegui, en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil.

Esa institución fue una de los participantes de la semifinal del encuentro intercolegial de teatro “Celebra tu vida, cumple tus sueños”, organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG).

Publicidad

Son más de 25 colegios los que se inscribieron para este torneo, cuya temática es abordar, con obras de teatro, el problema del consumo de drogas en jóvenes de la ciudad.

Josué Tumbaco, de 15 años, personificó a Juan en la obra. El estudiante manifestó que este tipo de actividades ayuda a que los jóvenes se concienticen sobre la problemática.

“Mi personaje fue de un chico que por ganarse el respeto de los demás cayó en el vicio de la droga. Esta obra es un mensaje para los estudiantes, para que si están consumiendo o les están diciendo que consuman, les digan que no porque hace daño a la salud”, dijo. 

Publicidad

Ana Alcívar, psicóloga del departamento de consejería estudiantil, expresó que esta obra fue escrita por los seis estudiantes que actuaron. Esta es una de las bases del concurso.

Ella lideró el proyecto en el colegio Emilio Uzcátegui, luego de recibir la invitación de la dependencia municipal.

Publicidad

Luzmila Nicolalde, concejala de Guayaquil, explicó que este proyecto intercolegial busca generar acciones locales para la prevención, atención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo por el consumo de drogas.

“Pascuales es una zona muy vulnerable, donde nos han indicado que tenemos, no solamente problemas de consumo de drogas en adolescentes, sino también consumo de alcohol, también hay violencia intrafamiliar”, sostuvo Nicolalde.

La obra fue calificada por un jurado conformado por los actores Mercedes Payne, Vanessa Ortiz y Cristian Cabrera.

En esta semifinal se escogerán a las cinco mejores obras, las que se presentarán en un show el próximo 16 de octubre en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. (I)

Publicidad