32 mujeres del puerto pesquero artesanal El Matal de Jama obtuvieron el certificado de haber cumplido por un año el taller de emprendimiento Yo Soy. El programa de formación de desarrollo personal se inició en marzo del 2018 por la iniciativa de ocho mujeres.

Ellas ofrecieron sus conocimientos, tiempo y fuerzas para compartirlos con las mujeres residentes del balneario, para lo cual conformaron tres asociaciones debidamente constituidas para emprendimiento.

El acto de incorporación se realizó en el coliseo José Vellés González. El alcalde Robert Castro felicitó el objetivo del proyecto y resaltó el deseo de decenas de mujeres que quieren cambiar la realidad de Jama que, a nivel nacional, dijo ser uno de los cuatro cantones más pobres del país.

Publicidad

Destacó que a través de ideas como estas se cambia la situación en Jama, que busca emprender para acabar con la pobreza. 

Raquel Brito detalló que tres asociaciones han logrado dar pasos agigantados en su proceso de formación, a tal punto que ya están constituidas y realizando actividades relacionadas con su eje de productividad.

Servitur es una asociación de servidores turísticos que realiza turismo en el balneario de El Matal, Freshmar que es una asociación encargada de empacar los productos del mar y la asociación Manos Creativas, que desarrolla manualidades exóticas en base a productos de la zona.

Publicidad

A partir de ahora, las asociaciones seguirán desarrollando sus proyectos, para los cuales se buscará el financiamiento para la construcción de plantas y el equipamiento de maquinaria tecnificada para sus actividades.

Juliana Pinargote, socia de Freshmar, dijo sentirse muy emocionada de poder cumplir con el taller, con el objetivo de lograr vínculos con otras vecinas para generar fuentes de empleo en el balneario. Trataremos de mejorar nuestro modo de vida, aprovechando la riqueza natural que tiene el balneario, dijo.

Publicidad

Martha Maldonado comentó que para ser grandes no se necesita de riqueza ni de poder, sino de querer y de ser. (I)