A partir del 20 de octubre, perros y gatos podrán ingresar con sus dueños a los malecones Simón Bolívar y del Salado, y ese acceso se repetirá cada domingo, indicó la fundación municipal Malecón 2000.

María Luisa Barrios, vocera de la entidad, dijo que el acceso de las mascotas a estos sitios se dará bajo ciertos parámetros.

Por ejemplo, cada dueño deberá cargar fundas plásticas para recoger las deposiciones de sus mascotas. Los animales deberán tener un collar que los identifique a ellos y a sus dueños, con algún contacto.

Publicidad

El acceso no será permitido a espacios cerrados como salas de teatro, de juegos, cine, piletas, museos, entre otros.

Las mascotas con antecedentes de conducta violenta deberán llevar un bozal durante el paseo.

Hay reacciones positivas ante esta medida. Edisson Aleaga paseaba a su perrita Suca, la mañana del viernes, en un parque de la ciudadela La Saiba, sur de Guayaquil.

Publicidad

Luego de jugar por 40 minutos con ella, manifestó que la decisión de permitir el ingreso de mascotas a los malecones es una acción “formidable”.

“Hay razas como los pastores alemanes (como su mascota), que necesitan de espacios amplios para ejercitarse, porque después se vuelven agresivos”, expresó Aleaga.

Publicidad

También pidió que la medida se repita en otros parques de la urbe, pues sostuvo que a los dueños se les restringe el paso de las mascotas en muchos de esos sitios.

Para Javier Cevallos, de la fundación animalista Amigos con Cola, el anuncio es importante porque se podrán integrar las mascotas a la vida cotidiana de las personas.

“La recolección de las deposiciones es un asunto que deberían exigir a todos los dueños de mascotas, además de usar papel en lugar de fundas plásticas para recogerlas”, indicó.

La confirmación de la fecha de ingreso de animales a los malecones se anunció en una semana en que la Asamblea Nacional aprobó leyes más estrictas para aquellos quienes abandonen o atenten contra la vida de mascotas.

Publicidad

Quienes maltraten animales y les generen lesiones serán sancionados con una pena de 2 a 6 meses de prisión. Si una persona mata a un animal que forme parte de la fauna urbana será sancionado de 1 a 3 años, en el caso de agravantes.

Para Mónica Cabrera, de la fundación Rescate Animal, estas sanciones son un avance en temas de derechos para los animales, pues se incluyeron penas para casos como la zoofilia (prisión de 1 a 3 años) o el abandono de animales (20 a 50 horas de trabajo comunitario).

“El tema de sanción no es el único camino para solucionar los problemas de convivencia que tenemos los seres humanos con los animales. Hay mucho trabajo que hacer en temas de educación”, manifestó Cabrera. (I)

Restricciones

Los dueños deberán pasear a sus mascotas con correas o collares.

Si el animal tiene antecedentes de conducta violenta, su dueño le colocará un bozal.

El ingreso de las mascotas no estará permitido en espacios cerrados como centros comerciales, teatros, cines, patios de comida o salas de juegos.

No podrán ingresar a los malecones los perros de raza pitbull o rottweiler.