Que se vea a la bicicleta como un medio más de transporte, que se respete al ciclista, que se motive a la ciudadanía a pedalear, que se deje respirar y se preserve más al medio ambiente, entre otros, persiguen los organizadores del ciclopaseo guayaquileño Desafío 50K, que este domingo llega a su décima primera edición por el Día Mundial sin Auto.

Por esta fecha, en la que se pide no usar carros privados para evitar la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles no renovables, entidades y grupos civiles hacen campañas y actividades para que la población opte por caminar, andar en bicicleta o en medios de transporte públicos o alternativos (como patinetas).

Una de estas es la del ciclopaseo Desafío 50K, que organiza el Club Ecuador Aventura con la Fundación Corazones en el Cielo y el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB).

Publicidad

El punto de encuentro será en la explanada del estadio Alberto Spencer, a las 07:00. Desde ahí, mañana los ciclistas irán hasta el Puerto Marítimo (av. 25 de Julio), en el sur. Luego retornarán y avanzarán hasta el Malecón Simón Bolívar.

En este último, en la explanada que está entre la noria La Perla y el MAAC (a la altura de las calles Malecón y Loja), se realizará una premiación a ciclistas y un reconocimiento a personalidades y entes que han contribuido con actividades de movilidad sustentable como los ciclopaseos, asegura Luis Sánchez Peralta, presidente del Club Ecuador Aventura.

Él cuenta que el primer ciclopaseo en Guayaquil se dio en abril del 2002, desde Diario EL UNIVERSO (en el sur) hasta el parque de la Kennedy (norte). Aquella jornada y otras fueron apoyadas por el director de ese entonces de este matutino, Carlos Pérez Perasso. Por ello, hoy se le hará un reconocimiento al igual que al Municipio de Guayaquil, por medio de su alcaldesa Cynthia Viteri, y a otras personalidades, dice Sánchez.

Publicidad

Actualmente, en Guayaquil hay más de 20 grupos (con fuerte presencia) que promocionan la cultura de la bicicleta como medio de transporte.

Sánchez y otros ciclistas piden también la conectividad de tramos de ciclovía, como la de la av. del Bombero con la vía a la costa, y que se mantenga la cultura de pedalear, la cual debe ser apoyada por empresas públicas y privadas, que motiven a sus trabajadores a ir en este medio de transporte.

Publicidad

Y de ampliar espacios y contar con una red segura para las ciclovías también habla el urbanista Guillermo Peñalosa, quien hasta ayer visitó Guayaquil para asesorar al Municipio local en temas como movilidad sostenible.

Para él, no basta con pintar la calle para señalizarla y decir que es el espacio para las bicicletas. Habla de una red segura y mínima, que debe ampliarse como en Bogotá, Sevilla.

Sandra Delgado, vicepresidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, dice que el Día Mundial sin Auto es una fecha para concienciar también sobre la responsabilidad al manejar o al andar como peatón.

Menciona que según estadísticas nacionales a las que han tenido acceso, más de 2.000 fallecidos anuales en el país en siniestros de tránsito (que pudieron haberse evitado) son peatones, ciclistas y motociclistas.

Publicidad

Al momento de subirte a un vehículo eres responsable de las vidas que llevas y de las que están a tu alrededor. No podemos manejar o andar por la calle con distractores como el celular, la música o pensando en los problemas, en las preocupaciones, en las peleas (...), porque aquello hace que perdamos la concentración", expone Sandra Delgado, vicepresidenta de la Fundación Corazones en el Cielo

Michelle Tolozano, Decana de Transporte y Vialidad del Tecnológico Bolivariano, agrega que de 100 peatones, 52 han tenido un siniestro de tránsito en este año por distractores (ya sea del lado del conductor o del peatón) como usar el celular, el maquillarse o comer mientras se maneja, entre otros. Sus estadísticas se basan en los datos expuestos por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) entre enero y julio de este 2019. 

Buscamos fomentar la cultura vial desde los estudiantes hacia la sociedad, para que el respeto sea recíproco y se convierta en un eje multiplicador (....). El ciclopaseo es para incentivar a dejar en casa los carros, por lo menos este fin de semana, para tener una movilidad sostenible y viable, que nos permita dejar descansar al planeta", indica Michelle Tolozano, Decana de Transporte y Vialidad del Tecnológico Bolivariano

50 kilómetros ha sido la ruta promedio de los ciclopaseos Desafío 50K. 

OTROS ACTOS GRATUITOS POR EL DÍA SIN AUTO

Lunes de pedaleo:

Grupos como Batcycles, Pedales del Sur, Rata Bikers y otros celebran el Día Mundial Sin Auto con un ciclopaseo nocturno, que empezará a las 20:00 de este lunes 23, en Tungurahua y 9 de Octubre. 

Ciclopaseo del 26:

El grupo Masa Crítica hará otro ciclopaseo nocturno. Será el 26, a las 20:00. Salen de la Plaza del Centenario y avanzan al sur por la calle 29, Gómez Rendón, 17 y otras. Cruzan el Salado y regresan. 

BiciCinema:

El sábado 28, bicicinema al aire libre. Primero habrá un ciclopaseo que sale de la Plaza del Centenario, a las 17:00, y avanza hasta EFE School, en Urdesa (Costanera y Ébanos). Función: 19:00 (El clásico E. T., El Extraterrestre). Gratis.  

Entes públicos y privados con campañas por Día Sin Auto

“Te invitamos, por un día, a dejar tu vehículo en casa para que puedas salir a caminar mientras haces un poco de ejercicio o para que puedas andar en bici. ¡Únete al reto del #SinAutoChallenge y vayamos juntos hacia un mundo sin contaminación ambiental!”, decía uno de los tuits de la cuenta de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que desde el inicio de esta semana comenzó a promocionar esta iniciativa, por el Día Mundial Sin Auto. 

En un video, en la misma red social, también se motiva a los ciudadanos a dejar su carro por un día y a utilizar otros medios alternativos, como las caminatas. Los interesados en participar mañana en este reto deben subir  su video a la cuenta de @ATMGuayaquil con el  #SinAutoChallenge. 

En el ciclopaseo Desafío 50K también hay una campaña y un concurso para quienes vayan al trabajo en bicicleta. También pueden participar los que dejen su auto y utilicen la bici para ir al supermercado o de compras. Los interesados pueden participar subiendo una foto a las redes sociales o enviándola al correo: ecuadoraventura1@hotmail.com con el #AlTrabajoEnBicienGuayaquil. (I)