Más de 130 eventos han sido programados en Roma y otras ciudades italianas con ocasión del sínodo para la defensa de la Amazonía que se celebrará en el Vaticano del 6 al 27 de octubre próximos, con la participación de indígenas y personalidades de esa región, indicaron ayer los organizadores.

“Se trata de acompañar este gran esfuerzo de la Iglesia”, explicó a la prensa desde Perú el cardenal Pedro Ricardo Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.

Con el lema Amazonía: Casa Común han sido organizados en varios lugares de la Ciudad Eterna encuentros, conferencias, exposiciones, peregrinaciones dedicados a los problemas de la cuenca amazónica, tanto desde el punto de vista de su naturaleza como humano.

Publicidad

“Queremos dar voz a la Amazonía”, explicó el misionero Roberto Carrasco, quien trabaja en la zona amazónica entre Perú, Colombia y Ecuador.

Entre los momentos de mayor espiritualidad figura una vigilia de oración el 5 de octubre con la que se abrirá oficialmente el evento y una misa cantada el 12 de octubre, escrita por el padre español Pedro Casaldáliga, representante de la teología de la liberación.

Otro momento clave será la peregrinación el sábado 19 de octubre de los obispos y religiosos que asisten al sínodo junto con los líderes y representantes indígenas de los más de 300 pueblos de la Amazonía a lo largo de las calles de Roma.

Publicidad

“Los líderes indígenas vienen a hablar de su territorio, hablar de los derechos humanos violados, de su aislamiento, de su realidad”, contó Carrasco.

La preocupación y alarma por los graves problemas que afectan a la Amazonía como la devastación de su territorio por la agroindustria, la corrupción, la inmigración hacia las ciudades, el abandono de los indígenas, serán algunos de los temas abordados.

Publicidad

Varios grupos indígenas viajarán también a Nápoles y a Milán y hablarán del cambio climático, tema que “está de moda”, reconoció el secretario especial del Sínodo para la Amazonía, Michael Czerny.

“Pero los indígenas saben que no es un tema de moda. Son testimonios de ello y hay que escucharlos”, agregó el subsecretario de la sección Migrantes y Refugiados del Vaticano.

Detalles

Francisco, considerado el pontífice más sensible a los problemas ecológicos tras publicar en 2015 ‘Laudato Sí’, convocó la asamblea de obispos sobre la Amazonía con el fin de proteger a esta región considerada el pulmón del planeta. (I)

Publicidad