La primera jornada de limpieza en las playas de la isla Puná se desarrolló este jueves. Las comunidades Cauchiche, Subida Alta, Estero de Boca y Bellavista han sido invadidas por desechos plásticos que lleva el mar, desde hace dos meses, lo que ha generado problemas ambientales y de turismo en la isla.

Unas 80 personas, entre representantes de direcciones municipales, obreros de Puerto Limpio, la fundación Guayaquil Siglo XXI, Prefectura y habitantes realizaron las labores de limpieza.

Estas tareas se centraron en un tramo de 5 kilómetros de playa, que dio como resultado 400 sacos de desechos, cada uno de 30 a 40 libras.

Publicidad

Este material fue trasladado en botes hasta Posorja, para ser depositado en su relleno sanitario posteriormente.

Susana González, viceprefecta del Guayas, indicó que el problema de la basura en la isla Puná se generaría porque Guayaquil está afectada por una cuenca baja, donde reposan desechos provenientes de cuatro provincias, los que contaminan los manglares.

Grace Ramírez, vicepresidenta de la comuna Bellavista, indicó que los directivos dialogaron con la viceprefecta González, quien se comprometió para que las jornadas de limpieza sean constantes hasta poner en vigencia un plan integrado para contrarrestar la presencia de basura en las playas.

Publicidad

Además se trató la posibilidad de dotar de una maquinaria permanente para la recolección de los desechos.

Ramírez señaló que la respuesta del Cabildo y la Prefectura les tranquiliza, pero añadió que la aspiración de los habitantes de las comunidades afectadas es de que estas acciones continúen.

Publicidad

Este sábado se realizará una nueva jornada de limpieza en las comunidades de Puná, a partir de las 09:00. (I)