Los malecones del Salado y Simón Bolívar se convertirán en una pasarela habilitada para que los ciudadanos acudan con sus  mascotas (perros y gatos) los domingos, excepto en días de feriado.

Aunque aún no está definida la fecha en la que empezará a regir esta medida, la Fundación Malecón 2000 indicó que el horario establecido será de 07:00 a 23:59.

Unos 200 empleados y guardias de seguridad de los malecones se encuentran en capacitación, pues serán los encargados de orientar y hacer observaciones a los ciudadanos, que deberán seguir ciertos parámetros para pasear con sus mascotas en las zonas abiertas de estos sitios de recreación.

Publicidad

María Luisa Barrios, vocera de la fundación, explicó que esta apertura se da por pedido del Municipio en pro de buscar más sitios amigables con las mascotas en Guayaquil. 

Explicó que los perros y gatos podrán transitar con sus dueños por áreas de caminería y jardines. El ingreso no estará permitido a espacios cerrados, como salas de teatro y cine, centros comerciales, salas de juegos, restaurantes, patios de comidas, piletas y museos.

Los ciudadanos deberán pasear a sus mascotas con collar o correa y portar su placa de identificación que contenga: nombre de la mascota, nombre y teléfono de su propietario. 

Publicidad

En caso de que las mascotas tengan antecedentes de agresividad, sus dueños deberán colocarles un bozal. El acceso será restringido para perros de raza pitbull y rottweiler.

Barrios manifestó que cada ciudadano será responsable de llevar fundas para la recolección de deposiciones de sus mascotas, las que deberán colocar en los lugares asignados. También se ubicarán dispensadores de bolsas higiénicas.

Publicidad

Catalina Northía y Aura Palma son propietarias de una mascota. Ellas indicaron que permitir el ingreso de perros y gatos a los malecones es una medida positiva (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, manifestó el miércoles pasado en su enlace radial que se instalarán bebederos de agua para las mascotas que acudan a los malecones.

Mónica Chonillo, de la Fundación Trato Ético de Animales (TEA), calificó como ‘saludable’ la iniciativa, aunque mencionó que se debe considerar el aspecto técnico para evitar situaciones como, por ejemplo, peleas entre perros de diferentes razas.

Catalina Northía y Aura Palma paseaban en el parque lineal de la Kennedy, la mañana de este jueves.

Coincidieron en que es positiva la iniciativa, pero indicaron que deberían habilitarse más espacios para la recreación de animales y que se mejore el control para sancionar a quienes ensucien estas áreas.

Publicidad

A su vez, Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dijo que la medida no afectará las visitas en los malecones, siempre que los dueños de mascotas sigan las reglas en esos sitios.

Alcaldesa adelantó plan para peatonalizar la 9 de Octubre

Existe un proyecto para peatonalizar la avenida 9 de Octubre los domingos, adelantó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en su enlace radial el pasado miércoles. 

“Estamos estudiando la posibilidad de poder hacer los domingos de la avenida 9 de Octubre un paseo peatonal, así como hacemos de Víctor Emilio Estrada, en Urdesa”, aseguró Viteri, refiriéndose a la iniciativa Pedalearte. 

“De esa manera la gente puede pasear los domingos como se ha visto ahora que ese día muchísima gente circula por ella para llegar al malecón Simón Bolívar”, subrayó. 

Freddy Granda, jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal, indicó días atrás que hay proyectos de peatonalización de la avenida 9 de Octubre con ferias y actividades deportivas el primer domingo de cada mes. (I)