(Actualizado a las 18:00)

En apenas cinco  segundos se completó  la descarga de toda la película  Feo pero sabroso desde la plataforma Netflix. Aquello fue demostrado ayer por  el ministro de Telecomunicaciones,  Andrés Michelena, durante su exposición de los beneficios de  la conectividad tecnológica 5G, uno de los tres ejes del programa Ecuador Digital.

En la difusión del plan, que tiene dos ejes más en economía digital y gobierno en línea,  estuvo la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, la secretaria Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles,  y representantes de operadoras telefónicas, en el Palacio de Cristal, en Guayaquil.

Publicidad

Michelena también expuso un video sobre  los avances tecnológicos  en  Estonia, donde a través de la cédula de identidad se obtiene   información   de cada ciudadano.  Agregó que se pretende digitalizar el 80% de los trámites, que suman más de 4.100 en Ecuador.

Luego,  el ministro y la alcaldesa firmaron un convenio para  desarrollar proyectos para fomentar la innovación digital, tecnología y social en la urbe.  

Además se mostró un sistema de alerta temprana que dará aviso por mensajes de texto a los usuarios de cada una de las operadoras telefónicas. 

Publicidad

Viteri manifestó su apoyo a  la iniciativa y recordó que Guayaquil cuenta con  6.000  puntos gratuitos de internet  y que cada año se entregan 27.000  herramientas tecnológicas.

Sobre planes en  Guayaquil,  Michelena sostuvo que pretenden  implementar tres objetivos con el convenio. El primer punto contempla la incorporación de la cédula de identidad a través del Registro Civil local. 

Publicidad

Viteri sostuvo que el segundo punto de educación se trabajará de manera coordinada con los 11 centros municipales y  16 del Gobierno  para tener la mayor cobertura en la urbe. “Mientras ellos llegan con conectividad, nosotros llegaremos con computadoras”, dijo.

En seguridad también se contempla incorporar equipamientos para detección facial  en cámaras de vigilancia. (I)