(Actualizado a las 17:30)

Con la promulgación de una nueva ordenanza, el Municipio  de Samborondón espera que los 185 expresos escolares que sirven a los planteles educativos de esa localidad incorporen  cinturones de seguridad para personas con discapacidad.

Aquello indicó hoy miércoles el alcalde  Juan José Yúnez, quien firmó un convenio con otras entidades de tránsito, para implementar  los primeros cinturones de seguridad en 30  unidades, que beneficiará a 56 estudiantes  que van a colegios en esas condiciones en ese cantón.  

Publicidad

En la firma también estuvieron Gabriela Muñoz, coordinadora zonal de la Agencia Nacional de Tránsito, Rafael Ayala, director de la Comisión de Tránsito (CTE) y representantes de expresos escolares y personas con discapacidades.

 “Lo comenzamos en Samborondón, un cantón innovador, inclusivo, esperamos que este proyecto se pueda replicar en muchos cantones de todo el Ecuador”, señaló el alcalde.

 Carlos León, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal del cantón (ATS), agregó que hasta el próximo año se espera la aprobación de la ordenanza. Así se sumarán unos  185 expresos  con los dispositivos de seguridad que tiene cuatro puntos de enganche  en caderas y hombros (tipo arnés).  

Publicidad

Oswaldo Guamán, líder de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei),  señaló que están prestos a apoyar estas iniciativas y que esperan la apertura de los municipios y entes de tránsito para seguir incorporando más adelante rampas y se promulgue  el respeto de la normativa vigente, como  las seguridades y disposición de áreas de parqueos en alrededores de  planteles.

Félix Cadena, coordinador de proyectos de Asopléjica, añadió que en los tres últimos años se han registrado unas 3.000 víctimas de accidentes  que ahora usan sillas de ruedas por sufrir una lesión. 

Publicidad

“Eso por simplemente no prevenir cuáles son las medidas adecuadas”, agregó y llamó a que se mejore la regulación de la movilidad de personas con problemas de movilidad.  (I)