Elizabeth Martínez matriculó a su hijo en una academia de Ibarra el lunes pasado. Los valores que pagó por pensión y matrícula dice que fueron mayores a los que canceló el año pasado.

Un incremento en los rubros de matrícula también sintió Vanesa Reuna al matricular a su hija en otro plantel.

Las madres esperan que en los próximos días se realice un reembolso de los valores incrementados, una vez que conocieron que el Gobierno prohibió aumentar los valores de las matrículas para el ciclo lectivo 2019-2020 del régimen Sierra-Amazonía, que se iniciará el lunes 2 de septiembre.

Publicidad

El Ministerio de Educación indicó que se mantendrán los mismos costos que el año pasado y que en caso de que los valores ya cobrados no sean los del 2018-2019, deberán ser restituidos prorrateadamente.

Monserrat Creamer, ministra de Educación, señaló que hubo una disposición del presidente Lenín Moreno para controlar también la especulación de útiles escolares. Por ello, agregó, apoyarán a las gobernaciones e intendencias.

El Gobierno adujo que adoptó la medida de prohibir los aumentos ante las quejas que ha recibido de padres.

Publicidad

La ministra de Educación afirmó que cuando hagan la revisión en las unidades educativas y reciban denuncias, aplicarán las sanciones del caso.

Ella recordó que hay un reglamento que regula los costos de la educación particular. La normativa establece que puede haber un aumento máximo del 10%, tomando en cuenta componentes administrativos de gestión, de capacitación, de tecnologías, de fondos para emergencias, entre otros.

Publicidad

El rector de la unidad educativa Mayor Galo Miño de Ambato, Israel Escobar, se mostró en desacuerdo con la decisión de no elevar los valores de las pensiones y matrículas, porque este anuncio se hacía a corto tiempo de comenzar el año lectivo. Aseguró que al no elevar los valores, las instituciones se verán abocadas a dificultades económicas.

Rosa Pineda, directora de una escuela de Loja, dijo que deben acogerse a lo que digan las autoridades y aunque no han elevado la matrícula ni pensión en más de $ 5, se deberá devolver de acuerdo con lo que se diga. (I)