Un estudio Integral de Seguridad para Samborondón se ha puesto en marcha e incluye en su primer eje un sistema de videovigilancia que contará con un centro de monitoreo.

El proyecto de seguridad que aspira a tener lista su primera fase en unos seis meses comprende la instalación inicial de unas 200 cámaras en varios tramos del cantón, hay puntos estratégicos definidos en sectores como La Puntilla, cabecera cantonal, y Tarifa; se destaca que también habrá en los alrededores de los ríos Daule y Babahoyo, que bordean La Puntilla.

“No se habla de una cámara cualquiera, dan inmediatamente diagnóstico, tienen sensores e identificación facial”, explica Jaime Jara, coordinador general de la Seguridad del Municipio de Samborondón,

Publicidad

Se analiza además que el centro de monitoreo se levante en el recinto Buijo Histórico, al que se llega entrando por la vía que conduce a Ciudad Celeste. “Allí se están remodelando un muelle y el malecón, ya terminó la primera etapa, al lado del muelle en un espacio grande, ahí posiblemente se construirá. Estará operativo las 24 horas del día”, indica Jara.

Agrega que el análisis del plan tiene un plazo de 90 días, y empezó hace quince, y que después será la implementación.

“Se está trabajando también en la identificación y diagnóstico de los procesos mediante los cuales se atiendan las situaciones de seguridad y emergencia, en el diseño de un sistema de videovigilancia que tenga en cuenta las condiciones de seguridad que se presentan actualmente y el cubrimiento de los sitios críticos con su propio centro de control y monitoreo, identificación de la infraestructura disponible para la implementación del proyecto de videovigilancia”, indica.

Publicidad

Añade que también incluye ubicación estratégica de cámaras, levantamiento de un listado de las principales y más usadas herramientas tecnológicas para apoyar la seguridad y convivencia, identificación y definición de las características técnicas de cada uno de los componentes que conforman el sistema de videovigilancia, monitoreo y control, procesamiento y almacenamiento, transmisión y comunicación, analítica de video y más herramientas integradas al sistema general.

Rodrigo Braganza, director de seguridad de la UEES, y excomandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), enfatiza que “lo importante es implementar la tecnología de reconocimiento facial, que permite crear una base de datos en la cual se debe trabajar con la Policía Nacional y Fiscalía, de tal forma que provean información de quienes están investigados y requeridos por la justicia, boletas de captura, detención, entre otros”. “El sistema pide buscar minuciosamente dentro de un grupo de personas”, detalla.

Publicidad

Braganza recomienda que las cámaras se instalen en espacios como parques y cementerios, centros comerciales, donde hay más aglomeración de personas. “Que también tengan sistema de identificación de placas. Hay vehículos que han sido reportados como robados y al tener este sistema se ubicarán los vehículos, por eso es importante trabajar con el ECU911 y Policía, porque ellos manejan la información cuando hay denuncias”, dice.

Aconseja además poner cámaras en los buses de transporte público y taxis que circulan en el sector. “Hay un programa que se maneja con la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito, se llama transporte seguro”, expresa.

Jaime Mendoza, administrador de la urbanización Aquamarina, calificó la iniciativa como excelente para tener más seguridad. “Nos sentiremos más tranquilos”, manifiesta.

En esta jurisdicción los delitos que más se presentan, según una fuente del Distrito de Policía de Samborondón, son el retiro de la vía pública de libadores, alcohólicos y consumidores de drogas (en la cabecera cantonal); boletas de apremio por el no pago de pensiones alimenticias; y en La Puntilla los más frecuentes son robos de accesorios de vehículos y robos de domicilio. Hasta el cierre de esta edición no facilitaron las cifras sobres los casos que se han registrado este año.

Publicidad

También se está haciendo la auditoría del personal policial para ver si es necesario aumentar uniformados, según la densidad demográfica.

Otras acciones

Como parte de los planes para contribuir a la seguridad, Jara indica que el cabildo hará un proceso para reclutar nuevos policías municipales, hombres y mujeres, y tener más patrullas y motocicletas.

“Los policías municipales son aporte a la seguridad. Nos hemos convertido en ojos, personal de apoyo para que la Policía Nacional pueda trabajar de manera más eficiente y oportuna, nosotros le avisamos. A veces no hay patrulla de la CTE ni de la Policía y ahí está una patrulla nuestra, nosotros no es nuestra competencia, no podemos detener, no tenemos armas letales, cuidamos la informalidad, el ornato, ayudamos a personas vulnerables, ancianos, personas con discapacidad”, explica.

Jara asegura que también se colocará personal de la Policía Municipal en un patrullero en el sector Los Arrozales, en el km 3 de la avenida Samborondón, donde según afirman quienes trabajan y viven en el sitio, se han dado robos, de acuerdo con un reportaje publicado por este semanario el pasado jueves 22 de agosto, titulado ‘Temor por robos en avenida Los Arrozales, en La Puntilla’.

En otro tema, también comenta Jara que hay un terreno para una UPC de La Puntilla en Ciudad Celeste, en un área cerca del colegio Alemán Humboldt.

“Hemos hablado de que la seguridad no es competencia del Municipio, es competencia del Gobierno Central. El alcalde prioriza la seguridad de los samborondeños”, señala Jara. También precisa que el 80% de la infraestructura física donde viven, duermen y hacen oficina los miembros de la Policía Nacional es municipal.

Como parte de las iniciativas del cabildo para mejorar la seguridad, además se realizan reuniones todos los miércoles en la mañana. “Nuestro alcalde es quien ha priorizado la seguridad de sus conciudadanos, gestiona y asiste semanalmente a la Mesa de Seguridad Municipal, donde se reúnen todas las autoridades y representantes de las instituciones encargadas de luchar contra la inseguridad; en esta mesa se planifican estratégicamente las ejecutorias, se plantean, estudian y analizan las soluciones”, expresa Jara.

En el área urbana hay 42.637 habitantes y en la rural 899.751, de acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos.(I)

“En realidad todo lo que compete a la seguridad me parece perfecto, espero que se definan bien los puntos estratégicos analizando lugares de mayor concentración”, Marina Zambrano administradora de Villa Nueva

 

“Es importante que se ejecute el proyecto de seguridad para todo el cantón, porque sí existe delincuencia en la cabecera cantonal; se requiere más control”, José Palma, morador de la cabecera cantonal

 

“La seguridad es una de las verticales más importantes dentro de un plan de modernización y para lograrlo (se) ha venido trabajando en la consolidación de una estructura municipal”, Jaime Jara, coordinador de seguridad