19 jueces han sido destituidos este año por el Consejo de la Judicatura por “infracciones gravísimas”.

La aplicación indiscriminada de medidas sustitutivas (libertad condicional) por parte de los jueces es una situación que se da a diario y que esta semana motivó una queja pública de la Policía Nacional.

La institución, este martes, ejecutó un operativo en Monte Sinaí y aprehendió a ocho sujetos a quienes se los investigó por extorsión, delincuencia organizada, robo y asesinato.

Publicidad

Ellos, horas después de ser presentados en rueda de prensa, acudieron a la audiencia de flagrancia y la jueza Tatiana Avellán les otorgó medidas sustitutivas (no pueden salir del país y deben acudir a la Fiscalía para firmar).

Pocas horas después de que los sujetos quedaran libres, varias llamadas alertaron a las autoridades de un grupo de motociclistas en Monte Sinaí que supuestamente amenazaban con armas a una mujer.

Era la madre del joven que, según los detenidos, los habría delatado. La mujer aseguró que los hombres buscaban a su hijo para matarlo y que se salvó de milagro, porque no se encontraba en la vivienda en ese momento.

Publicidad

Dos de los ocho hombres que habían sido liberados por Avellán volvieron a ser aprehendidos el miércoles.

El mismo día, Fausto Xavier H. B. fue detenido por extorsión, en la Alborada. Hackeaba las redes sociales de mujeres y luego les exigía dinero para devolverles el acceso.

Publicidad

A pesar de que el denunciado cuenta con diez procesos judiciales desde el 2011, por violación a la intimidad y extorsión, y de que varias de las perjudicadas acudieron a la audiencia de flagrancia, la jueza Andrea Moreno le otorgó medidas sustitutivas a Fausto Xavier H. B.

Horas después, el hombre volvió a hackear las cuentas y le escribió mensajes amenazantes a una de las víctimas. Ella lo publicó en redes sociales.

La jueza Moreno es la misma funcionaria que el año pasado otorgó la libertad condicional a Telmo Castro, alias El Capi, el narcotraficante que fue mencionado en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán como su contacto en Ecuador.

Fausto X. H. B. obtuvo este año medidas sustitutivas también en Machala por el mismo delito de extorsión. A pesar de que no se presentó en dos ocasiones a firmar su libertad en Machala y de que el fiscal pidió que se la revocaran, el juez Wilfrido Castillos desestimó ese pedido planteado.

Publicidad

Un caso más reciente se dio la jornada de este jueves en otro proceso por narcotráfico. Cuatro personas que fueron detenidas en octubre pasado con 800 kilos de drogas en una urbanización fueron juzgadas en Guayaquil. La audiencia se dio desde las 14:00 hasta las 21:00.

Finalmente, tres de los cuatro detenidos fueron sentenciados a diez años, excepto Jorge Fernando L. M., alias Vanilla, quien según Antinarcóticos sería el líder de la banda.

Los jueces Gabriel Enrique Noboa Ycaza, Edwin Logroño Varela y Segundo Mina Sifuentes se excusaron en la duda razonable para declarar a Jorge Fernando L. M. inocente.

Según el parte de la captura de la banda delictiva, Vanilla habría conducido un vehículo hasta la casa de una urbanización y los cuatro procesados fueron sorprendidos cuando retiraban del automotor las cajas que contenían el alcaloide.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que se presentarán dos quejas ante el Consejo de la Judicatura por los casos de Monte Sinaí y del sujeto que extorsionaba a las mujeres. La alcaldesa Cynthia Viteri también pidió que los jueces sean destituidos y consideró que deberían ser apresados.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), dijo que liberar delincuentes es una cuestión del criterio del juez y dentro de sus competencias no está el revisar fallos.

Sin embargo, el CJ ha sancionado este año con destitución las “infracciones gravísimas” cometidas por 19 jueces, 13 serían por negligencia, mientras que los 6 restantes por error inexcusable, dictaminado por juez superior. (I)

Lea mañana: Al obtener medidas sustitutivas, antisociales demandan a policías.