(Actualizado a las 20:30)

El desperdicio de comida a nivel mundial y la importancia de que todos los sectores tantos públicos como privados se involucren en las soluciones de los actuales problemas ambientales fueron algunos de los temas tratados por la exministra de Ambiente, Yolanda  Kakabadse, durante la apertura de los Premios Latinoamérica Verde 2019, que se realizó este miércoles en el hotel Wyndham. 

Durante una media hora, la exministra reflexionó sobre la comida que se desecha en el campo, el uso del agua en la agricultura y el desperdicio de la misma por los comensales. 

Publicidad

Dijo que las cifras eran tan altas que si se hablara de países emisores de gases, el desperdicio de comida a nivel mundial ocuparía el puesto tres. 

Luego de ello, cuatro panelistas dialogaron sobre política Pública en América Latina para impulsar a las empresas sostenibles y promover la economía verde.

En esa ponencia estuvieron Paola Vega, diputada de la Asamblea de Costa Rica; Sharoni Rosenberg, presidenta del Directorio de Fundación Lealtad Chile; Gabriel Vallejo, representante de la Cámara del Departamento de Risaralda Colombia y Sandra Reed, socia del Estudio Jurídico Pérez & Bustamante Ecuador. 

Publicidad

La inauguración

En una ceremonia realizada en el malecón de Puerto Santa Ana, autoridades locales inauguraron los premios Latinoamérica Verde la tarde de este miércoles.

Publicidad

El evento estuvo presidido por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Gustavo Manrique, presidente de los premios Latinoamérica Verde, manifestó que más de 10.000 proyectos de más de 36 países se han inscrito en el programa durante las seis ediciones del evento.

Indicó que, los proyectos participantes en ediciones anteriores, han registrado un incremento del 70% en sus ventas después de la participación en los premios.

Esto ha generando la creación de más de 4.000 plazas de trabajo, indicó Manrique.

Publicidad

Agregó que 7 de cada 10 proyectos que han participado en los premios han logrado que sus comunidades se involucren en su desarrollo.

Quienes formaban parte de la mesa directiva recibieron un pin elaborado con material reciclado. La alcaldesa de Guayaquil recibió además una perla de color celeste con vidrio reciclado.

Viteri indicó que en el Palacio Municipal se colocarán balcones con veraneras y jardines verticales, este proceso pasará por concurso público.

También indicó que mediante ordenanza, y a través de la Dirección de Ambiente, se prevé declarar como áreas protegidas a varios parques de la ciudad.

La gala de premiación será este sábado en el Palacio de Cristal, a las 19:00. (I)