Las autoridades del Hospital Naval de Guayaquil y del Ministerio de Salud confirmaron este miércoles que la muerte de un exintegrante de la Marina en ese centro hospitalario fue por la influenza AH1N1, lo que obligó a desarrollar un cerco epidemiológico y adoptar otras medidas.

El domingo pasado a las 02:00, el oficial de la Armada en servicio pasivo de 64 años de edad,  llegó al hospital en un estado severo de salud con síntomas de tos, malestar general y gripe. Aquella sintomatología la había tenido durante dos semanas en las que no se había chequeado, sostuvo el comandante Pablo Herrera, director del Hospital Naval, quien refirió que sus enfermedades crónicas desencadenaron en que el virus lo afecte más.  

"Por la sospecha clínica y estado del paciente, para el caso de #Influenza AH1N1 se activó el procedimiento respectivo. Las muestras fueron enviadas al @INSPI_ECUADOR, quienes confirmaron el reporte de positivo para este caso", Pablo Herrera, gerente hospital Naval de Guayaquil. pic.twitter.com/rKFyiyKpzh

Al hospital ingresó en insuficiencia renal y respiratoria, acotó.

Publicidad

Según autoridades, esta es la primera víctima por AH1N1 en lo que va del año en la zona 8.

Agregaron que aún se evalúa de dónde provino el virus y dónde pudo ser contraído.

Inti Kory Quevedo, subsecretaria Nacional de Vigilancia de Salud, recordó que la influenza es una enfermedad endémica en el país que está desde el 2009 y que "tiene 2 picos: el primero inicia en diciembre, enero y febrero; el segundo en agosto y septiembre. Los hospitales de la Red Pública de Salud son parte de la vigilancia de casos".

Publicidad

Acotó que es importante el lavado de manos, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, hacerlo con la parte interna del codo; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, tos intensa o dolor de garganta intenso. (I)