El convenio de seguridad ciudadana entre el Municipio de Guayaquil y el Gobierno se firmará este jueves a las 11:00 en el Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal, informó el Cabildo porteño.

La alcaldesa Cynthia Viteri durante su enlace de este miércoles anticipó que ha mantenido acercamientos con autoridades del Gobierno para la firma del acuerdo que incluye todas las instituciones relacionadas como Justicia, Fiscalía, Ejército, Policía, empresas de seguridad privada y los GAD. 

Ratificó que la idea es que el sistema de monitoreo del Municipio se una al ECU911 para dar una respuesta inmediata a llamadas de auxilio frente a la delincuencia o emergencias. 

Publicidad

Viteri recordó que el Municipio porteño está abierto con el Gobierno para colaborar con recursos, gente y tecnología. 

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, también adelantó en una entrevista con la cadena televisiva Teleamazonas que el acuerdo podría firmarse este jueves. 

A inicios de este mes, el plan se estancó por una polémica que se armó entre la ministra de Gobierno y la alcaldesa. 

Publicidad

La polémica surgió porque  Romo publicó un tuit en el que destacaba que se firmaría el acuerdo y adjuntó lo que sería el convenio en que  entregaba el manejo total de las cámaras al Cabildo guayaquileño. La alcaldesa rechazó los términos y expresó que Guayaquil seguirá “libre e independiente”. 

Durante su enlace radial, Viteri señaló que en estos meses han aprobado ordenanzas para la compra de equipos como cámaras que serán instaladas en los exteriores de establecimientos educativos y que servirán para el reconocimiento facial de los delincuentes. (I)