Luego de estar casi tres meses cerrada por disposición de la nueva administración que se posesionó el 15 de mayo, la Prefectura del Guayas abre este miércoles sus puertas en horario de 08:30 a 16:30. Pero no será sino hasta el próximo martes que el prefecto Carlos Morales informará los resultados de la auditoría que dispuso a la gestión anterior a la suya, desde el 22 de ese mes.

Pese al cierre del edificio, ubicado en el centro de Guayaquil, para dar paso a la consultoría con miras a una reorganización, el Gobierno provincial no ha paralizado su labor y atención a los cantones.

Así lo expusieron el martes funcionarias del área de Comunicación Social, que indicaron que el martes 20 el prefecto Morales convocará a una rueda de prensa para las 10:00.

Publicidad

Según la dirección de dicha área, durante la nueva administración se han intervenido alrededor de 100 kilómetros de canales y esteros, donde se han ejecutado obras de limpieza en varios cantones.

Entre esos Bucay, Daule, Jujan, Nobol, Naranjal, Palestina, Pedro Carbo, Samborondón, Yaguachi, Playas, Milagro, Colimes y Santa Lucía.

En estas localidades, además, se han realizado obras de mantenimiento de caminos lastrados y asfaltados.

Publicidad

En promedio, según la Prefectura, se han intervenido 5,5 kilómetros diarios.

Con el propósito de fomentar proyectos y programas de desarrollo social en la provincia, otra de las iniciativas ha sido la de fortalecer las alianzas con universidades, se indicó.

Publicidad

El Centro de Equinoterapia ofrece ahora terapias integrales, no solo con caballos.

Tanto en Samborondón como en Naranjal la Prefectura ha llevado brigadas médicas que han atendido a más 2.000 personas. Y desde ayer, las brigadas de salud se trasladaron a Matilde Esther, una localidad que pertenece a Guayas y limita con Los Ríos y Bolívar.

Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía es el del dragado del islote el Palmar entre los ríos Guayas y Daule.

En abril del año pasado Jimmy Jairala, antecesor de Morales, firmó el contrato de dragado con el Servicio de Dragas de la Armada, luego de un proceso fallido. La inversión prevista era de $ 58’814.502 para el retiro de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos, con dos años de plazo.

Publicidad

Pero en el transcurso de doce meses hubo ajustes.

Al asumir sus funciones el nuevo prefecto dispuso la terminación unilateral de dicho contrato y en esa ocasión dijo que espera convocar un nuevo concurso con precios convenientes y bajo una modalidad transparente. 

Vigente plan de eficiencia administrativa 

La nueva administración de la Prefectura del Guayas  dispuso en julio pasado  la terminación de contratos con 518 trabajadores (210 obreros y 308 empleados con nombramientos provisionales). 

Los colaboradores fueron notificados luego de un informe del Departamento de Talento Humano, que determinó duplicidad de funciones, nombramientos provisionales sin debida justificación y exceso de personal en ciertas áreas. 

Otra de las novedades expuestas por el actual prefecto, Carlos Morales, fue que encontró que el 98% de recursos ya estaba  comprometido. 

Es decir, de un presupuesto de $ 250 millones aprobado en diciembre del 2018 por la administración anterior, el actual prefecto solo dispondría de $ 5 millones. 

Ante ello, en sesión del Consejo, el pleno aprobó que se soliciten recursos a alguna financiera para costear un plan de eficiencia administrativa, con un techo de $ 9'244.450, a un máximo de 5 años plazo. (I)