El consorcio Guayaquil Limpio, uno de los participantes en el proceso de licitación para la recolección de desechos en la ciudad, presentó una denuncia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) por supuestos incumplimientos en las ofertas presentadas.

Rafael Chona, representante del consorcio integrado por las firmas Hidalgo e Hidalgo y Pasa, indicó que pidieron al Sercop intervenir en el proceso.

“En menos de dos meses Urvaseo (la otra participante) presenta ofertas económicas con una diferencia de $ 80 millones. La oferta se construye a partir del equilibrio de los aspectos técnicos, económico-financiero, legales, etc., por lo que una oferta con una variación del 18% constituye una oferta fraudulenta”, explicó Chona.

Publicidad

Indicó que este es un comportamiento ilegal y que incumple el artículo 106 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Otro de los asuntos que denunció fue las especificaciones técnicas de los vehículos que se requieren para cumplir el contrato. “Hay una obligación que pide el Municipio para los carros sobre la cantidad de peso que deben tener para recorrer la ciudad, pero esto aún no ha sido arreglado dentro de las normas que debemos seguir los que estamos dentro de la licitación...”, dijo.

Días atrás, Samuel Reyes, presidente de Valango, que junto con la empresa española Urbaser conforman Urbaseo, dijo que en su propuesta hay un aumento de unidades y la creación de una planta de transferencia sin costo adicional al presupuesto referencial del contrato, que es de $446’652.503. El Municipio en estos días debe emitir una resolución de las ofertas. (I)