En su afán de retirar a un grupo de jóvenes patinadores de un área turística de Guayaquil, varios policías motorizados empujan y lanzan gas lacrimógeno a aquellos ciudadanos.

En un video se observa que un agente acelera su moto contra uno de los jóvenes y este reacciona golpeando la unidad con su patineta. Es allí que el policía se abalanza contra este gritando ¡Te largas de aquí!. Sus compañeros también embisten a empujones a otros patinadores.

Se escucha voces de los bandos. ¡A ver pues, graba!, grita un agente; ¡No pueden hacer esto¡, dice uno del grupo.

Publicidad

Hay un corte en el video y en la reanudación, un policía empuja por la espalda a un joven y este se apresta a responder con los puños. Los otros patinadores reaccionan golpeando con sus tablas. Otro corte y se ve a un joven en el suelo y la súplica ¡Déjalo!. Un policía arenga: "Échale gas". También se ve a un policía en el suelo.

La escena se habría filmado en la Plaza Colón, en las faldas del cerro Santa Ana, centro de Guayaquil, la tarde del sábado.

En Instagram, la cuenta Masa Crítica de Guayaquil cuestionó el procedimiento policial, acción registrada a pocos días de que un agente golpeara en el suelo a un detenido esposado, luego de capturarlo poco después de haber asaltado a su cónyuge. Esto último ocurrió en Quevedo, el jueves 8, episodio que ha generado un acalorado debate en las redes. (I)