Usando un chaleco verde fosforescente, Óscar Pico se ubicaba en el paso cebra peatonal de las calles Pichincha y 9 de Octubre, en el centro, cada vez que el semáforo cambiaba a la luz roja, la noche del miércoles 7.

Con las manos sostenía una pancarta que indicaba a los conductores que debían detener la marcha de su vehículo.

Pico se acogió al programa de labor comunitaria que ofrece la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) a aquellos conductores que deseen bajar en 75% alguna multa por infracción de tránsito.

Publicidad

“Yo me metí al carril de la Metrovía porque tenía apuro de llegar a un sitio. Cuando fui al Albán Borja (donde funciona el Centro de solución de conflictos y gestión de cobros de la ATM) para preguntar por esta multa, me indicaron de este programa para sustituir las multas. La verdad no lo conocía”, expresó Pico.

Luego de realizar una petición para ingresar al proyecto y reducir la multa, canceló 98 dólares, equivalentes al 25% de 396 dólares (costo actual de la multa por invadir el carril exclusivo).

Indicó que hasta el pasado miércoles ya llevaba 13 de las 19 horas comunitarias que debía cumplir. En su primer día, Pico recibió clases de seguridad vial, durante tres horas. “Nos hicieron ver videos de accidentes, nos dieron charlas y a mí me ayudó mucho, porque ahora ya salgo a la calle con otra mentalidad. Creo que todos los conductores deberían ver esos videos”, explicó.

Publicidad

Lorena Russo repartía volantes sobre seguridad vial a pocos metros, en las calles 9 de Octubre y Malecón, mientras David Cuji, del área de seguridad vial de la ATM, inspeccionaba el trabajo comunitario de los siete conductores apostados en la zona.

Russo mencionó que era el primer día que salía a la calle para cumplir con sus horas comunitarias. Ella también invadió el carril de la Metrovía.

Publicidad

“Lo hice para evitar chocarme con otro auto. La multa es muy elevada, es casi un salario básico y no puedo darme el lujo de pagar tanto dinero”, explicó la conductora.

Expresó que la idea de reducir las multas a cambio de labor comunitaria es beneficiosa.

“Cuando ves los videos te das cuenta que un carro es un arma, que si no respetas las señales puedes perjudicar gravemente a otras personas”, dijo.

La ordenanza de la sustitución del 75% de la multa por recibir clases de educación vial y realizar labor comunitaria fue aprobada el pasado 13 de junio en segundo debate por el Concejo Cantonal de Guayaquil.

Publicidad

Voceros de la ATM indicaron que 86 personas se han acogido hasta el pasado viernes a este programa vial comunitario desde su inicio, el pasado 4 de julio. De ellas, 67 fueron sancionadas por invasión del carril de la Metrovía.

Multas

Reincidencia.- La sustitución de la multa no procederá cuando el conductor sea reincidente en la infracción. Además solo se podrá escoger la reducción en una de las multas que se generen en doce meses.

Horas comunitarias.- Los conductores que hayan cometido una infracción cuya multa sea de un salario básico realizarán 16 horas de labor comunitaria.

Me parece formidable este tipo de acciones, porque la gente empieza a tomar conciencia cuando están frente al volante y además para bajar la multa que es demasiado elevada”Lorena Russo, conductora.

(I)