La promoción de lactarios en hospitales, la creación de espacios para la lactancia materna y consejos sobre la nutrición de las madres fueron los ejes que más resaltaron durante la primera semana de agosto, periodo en que se recuerda a nivel mundial la lactancia materna.

Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Alejandro Mann, que tiene los hospitales del Niño y de la Mujer, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se impulsa el uso del lactario.

Aminda Figueroa, pediatra neonatóloga de ese complejo hospitalario, expresó que ese servicio lo utilizan al menos unas 100 madres diariamente.

Publicidad

“Son pacientes que están ingresados y que pueden seguir siendo amamantados sin problemas. La lactancia materna es esencial hasta los seis meses, pero se puede prolongar hasta los dos años, ya que promueve un mejor desarrollo del niño”, explicó Figueroa.

Este servicio de lactario se inauguró el pasado viernes en el Hospital General Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este beneficia a unas 134 mujeres que se encuentran hospitalizadas en estado de lactancia.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo también tiene esta área para las madres de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

Publicidad

Tanto centros hospitalarios como instituciones acogieron la campaña internacional “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna” para motivar a que el padre colabore con este proceso.

Al inicio de esta semana hubo el compromiso del Municipio y entidades de promover espacios para la lactancia materna o para la extracción de la leche para refrigerarla.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que es necesario crear espacios para dar de lactar a los bebés, por lo que inauguraron una cabina de lactancia en el primer piso de la Terminal Terrestre e indicó que se abrirán otras dos en el Municipio de Guayaquil y en el malecón Simón Bolívar. (I)