Con 2.913 personas, entre metropolitanos, agentes de tránsito, bomberos y más funcionarios municipales, la Alcaldía de Guayaquil implementará su propio plan de  seguridad que lo ha llamado plan de Urgencia y Disuasión.

Esto luego del  fracaso en los diálogos para reimplementar el plan Más Seguridad, que tuvo éxito hasta hace once años,  con base en la unificación de esfuerzos entre el Municipio y las diferentes entidades del Gobierno. 

Luego de culpar a la ministra del Interior, María Paula Romo, por supuestamente cambiar los términos del convenio y hacer que fracase el mismo, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció este jueves que Guayaquil establece su propio plan. Esto pese a que la ministra ese mismo día dijera que aceptaba  los términos propuestos por el Municipio.

Publicidad

Dicho plan no tiene aún fecha de inicio, tampoco detalles de su organización. Este viernes, ante un pedido de este Diario, el equipo de comunicación de la alcaldesa señaló que se están definiendo los términos y recién el lunes se podrían conocer detalles, como a partir de cuándo se inicia, quién dirigirá dicho plan, qué se hará con las denuncias que recibirá la central de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG),  si tendrá un número distinto al 911 para recibir las llamadas y qué harían en casos de flagrancia los agentes de ATM y metropolitanos.

La alcaldesa destacó que se asignaron   8 millones de dólares  más el personal y la tecnología que posee el cabildo.

 El dinero  se utilizará en la adquisición de equipos y material de seguridad, como la central telefónica, cámaras con parlantes, para colocarlas fuera de las instituciones educativas. Se adquirirán también 25 ambulancias más para los bomberos. Viteri señaló que estarán comunicados permanentemente vía radio 1.300 personas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Esto significa 47 cuarteles, 120 unidades, 25 ambulancias ya existentes. 

Publicidad

Según el cabildo, se integrarán, además, 583 policías metropolitanos, quienes tendrán cámaras personales. Ya se ha dispuesto su compra, para estar monitoreados por la CSCG. 

Además, estarán al servicio 34 camionetas y 20 motos, todos con GPS. 

Publicidad

De la  ATM, contarían con 800 agentes, todos con cámaras personales y con GPS.  72 patrullas, 95 motos y 40 motonetas. Aseo Cantonal, con 35 camionetas, 100 personas y con GPS. Justicia y Vigilancia, 15 camionetas con GPS y 80 delegados.

A esto, anunció, se sumarán 80 nuevas camionetas que se adquirirán y que van a recorrer, con sirena y con todo el aparataje de comunicación, la ciudad de Guayaquil. 

Estas camionetas se van  a sumar a las que se tienen para que la delincuencia sepa que la ciudad cuenta con un sistema permanente de vigilancia y se disuada de cometer delitos.

“Eso disuade, eso hace que los delincuentes no asalten locales comerciales, que los delincuentes se vayan a otro lado y, ojalá, fuera del Ecuador. Nuestro contingente íntegro, en tecnología, vehículos y personas estará para disuadir y atender a los llamados de urgencias, que pronto aumentarán”, señaló Viteri en  un comunicado.

Publicidad

Ella reiteró que el plan se implementará por fases. (I)

Se contará con:

  • 1.350 bomberos, 47 cuarteles, 120 unidades y 25 ambulancias. 
  • Se integrarán 583 policías metropolitanos, quienes tendrán cámaras personales. 
  • Estarán al servicio 34 camionetas y 20 motocicletas, todos con GPS.
  • 800 agentes de la ATM, todos con cámaras personales y con GPS, 72 patrullas, 95 motos y 40 motonetas.
  • Aseo Cantonal, con 35 camionetas, 100 personas y con GPS. Justicia y Vigilancia, 15 camionetas con GPS y 80 delegados.
  • Se anunció que se comprarán 80 nuevas camionetas.

 

Espero que la empresa privada, a quien también demando su parte, con equipos y recursos, pueda coordinar con nosotros la seguridad y el mantenimiento de los parques de la ciudad”.

                                                                                                                                        Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.