Tres proyectos ecuatorianos resultaron finalistas en los premios Latinoamérica Verde, en las categorías: Finanzas Sostenibles, Manejos de Residuos Sólidos y Consumo Responsable.

El proyecto Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha Contra La Pobreza (Fmplpt), de la ciudad de Ambato, está participando en la categoría Finanzas Sostenibles. Su propuesta se basa en un mecanismo financiero innovador, creado para fomentar planes, programas y proyectos que contribuyan a la protección, restauración y conservación de los sitemas del ecosistema páramo.

Ellos indican que en los páramos de Tungurahua existe una sobrepoblación de más de 80.000 personas que viven en la zona. Esto ocasiona un déficit hídrico de alrededor del 40% en la cuenca del río Ambato, "al ser el páramo la principal fuente de abastecimiento de agua depende de la conservación y buen estado del mismo".

Publicidad

En la categoría Manejo de Residuos Sólidos, participa por Ecuador el proyecto Huella Verde, de Quito. Este emprendimiento consiste en ofrecer el uso de vajilla reutilizable a los restaurantes que se encuentran en patios de comida. Esta organización brinda el servicio de entrega, lavado de vajillas y gestión de la basura en patios de comidas.

El proyecto Rebird Project, de la ciudad de Milagro, en la provincia del Guayas, participa en la categoría Producción y Consumo Responsable. Este modelo sostenible mantiene el equilibrio entre la producción y conservación del hábitat, trabajando a través del control biológico, que consiste en la identificación de los enemigos naturales de las plagas.

Ecuador cuenta con 66 proyectos sociales y ambientales dentro del ranking de los 500 mejores , de un total de 2.332 presentados por 35 países.

Publicidad

La sexta edición de estos premios se realizará desde el 21 al 25 de agosto en Puerto Santa Ana, en Guayaquil. La gala de premiación se desarrollará el 24 de agosto, en el Palacio de Cristal. (I)