Ángela Oscullo es parte de la cuarta generación de su familia que elabora el tradicional hornado de Sangolquí, platillo con el que se adjudicó el segundo lugar en la sexta edición de la feria gastronómica Raíces. 

Este negocio se inició en Sangolquí (Pichincha) hace más de 80 años. Lo  fundó su bisabuela  Manuela Pilaquinga.

Luego lo heredaron su abuela Piedad Quiroz y su madre, Ángela Cattán. Y bajo el nombre Los Hornados de Sangolquí esa tradición familiar continúa con dos locales allá. 

Publicidad

Aquello les sirvió para ser invitados como ‘hueca nacional’ a la feria Raíces de ediciones anteriores. Con ese antecedente, Ángela Oscullo abrió el primer local en Guayaquil, en el sector de la cooperativa San Nicolás, en el norte.  

Inicialmente el local era estrecho, albergaba cuatro mesas  y el resto de clientes comía de pie en las aceras. Poco a poco fue ganando comensales con las recomendaciones de “boca en boca”, recuerda.

Y este año ella se trasladó a un terreno aledaño que, poco a poco, ha ido acomodando con mesas y aire acondicionado. 

Publicidad

En los cinco días de feria, Oscullo sostiene que mantuvo jornadas extenuantes en que despacharon 2.500 platos. Muchos de sus clientes repetían la fila por seguir degustando el hornado, llapihornado (llapingacho y carne de cerdo), el yahuarlocro, entre otros. 

“Estoy muerta, cansada, pero muy emocionada de ganar este premio, muy contenta con el grupo de trabajo que fuimos hasta 30”, contó la sangolquileña que  ahora evalúa un proceso de expansión con dos locales más en Guayaquil.

Publicidad

Ella busca conquistar el paladar de extranjeros que visitan puntos turísticos de la urbe. Por ello, aspira a abrir un nuevo local  en el centro. “El hornado es un plato que representa mucho a Ecuador... me encantaría que el extranjero vaya comiendo un rico plato de hornado”, dice  y agrega que la vía a la costa es su otra opción.

Cuenta que en Raíces se preocuparon por mantener los estándares de calidad,  manejo de alimentos y buena atención en el despacho y recepción del cliente. “Quería ganar, di todo para obtener por lo menos una mención, fue una grata sorpresa,  busqué darles la gastronomía serrana”, menciona. 

Esta emprendedora sangolquileña también espera internacionalizar la gastronomía ecuatoriana, por lo que se entusiasma con la idea de  abrir un local en Miami, donde reside una hermana.  

 Destaca que sus productos son frescos, orgánicos y con una textura ideal. Todo es traído desde Sangolquí. 

Publicidad

 Ahora espera ganar más clientes.  A los guayaquileños los invita para que disfruten  sus platillos que van desde $ 6 hasta $ 20, en presentaciones que se pueden compartir en familia. Ofrece caldo de gallina, caldo de pata, seco de pollo, bandera sangolquileña.  

"Es un reconocimiento bien importante que espero me permita que más clientes lleguen a mi local, cuando empezamos eran 4 mesas en la que la gente comía afuera ”, Ángela Oscullo, propietaria de los Hornados de Sangolquí.

Apuntes

Hueca ganadora

Los Hornados de Sangolquí se ubica en la cooperativa San Nicolá,, manzana 473 solar 1. Sus horarios de atención son de miércoles a domingo de 08:00 a 18:00. (I)