Guayaquil está de fiesta y la algarabía se toma las calles, este jueves, por los 484 años de proceso fundacional. A partir de las 10:00, en el centro de la ciudad (av. Quito y 10 de Agosto) se realizará el desfile estudiantil, en el que se prevé la participación de cinco mil personas.

En el tradicional pregón, cuyo recorrido abarca 12 kilómetros, se exhibirán seis carrozas alegóricas que representarán el arte, gastronomía y la belleza guayaquileña.

El desfile tiene tres etapas y se realizará por calles y avenidas céntricas, por lo que habrá restricciones para los carros. Esta es una de varias actividades por la fiesta de la urbe, la agenda incluye una ofrenda floral, a las 08:00, al pie del monumento a Francisco de Orellana, en la plaza Colón, y una misa en la Catedral.

Publicidad

En la tarde, a las 17:00, en la Plaza de la Integración junto al Palacio de Cristal, al alcaldesa Cynthia Viteri presidirá la que será su primera sesión solemne por las fiestas julianas.

El feriado por el proceso fundacional de Guayaquil se trasladó para mañana, por lo que hoy será laborable.

Y en el marco de las festividades del Puerto Principal, el miércoles en el Centro de Convenciones se inauguró la sexta edición de la feria gastronómica Raíces, evento que reúne a varios locales de comida típica conocidos como huecas.

Publicidad

En esta ocasión hay 42 huecas participantes, de las cuales 28 son nuevas.

Teresa Jaramillo y su esposo llegaron al Centro de Convenciones pasado el mediodía atraídos por la variada oferta.

Publicidad

“Siempre he tenido curiosidad y ahora aprovechamos que estamos de vacaciones en el trabajo para venir a conocer”, expresó la mujer que tenía previsto comer en el local Los Hornados de Sangolquí.

Los Hornados de Sangolquí tiene una tradición de cuatro generaciones. Ángela Oscullo, la propietaria, dijo sentirse contenta con su participación en la feria y espera que el evento le sirva para darse a conocer. “Estamos muy contentos, queremos darnos a conocer y que la gente pruebe el delicioso hornado”, refirió.

Esa fue una de las huecas que más demanda tuvieron a esa hora. Según la Empresa Pública Municipal de Turismo, durante los cinco días (hasta el domingo) la feria Raíces recibirá unos 70.000 visitantes.

Celso Vera fue uno de los primeros comensales que llegaron a la feria gastronómica para degustar un arroz marinero.

Publicidad

“Nuestra comida es excelente y esta es una buena opción, porque en un mismo sitio usted tiene de todo”, señaló.

El ingreso cuesta $ 2,50 y $ 1,25 para niños hasta 8 años, adultos mayores y personas con discapacidad. La atención es de 10:00 a 22:00.

Flores y pregón para el Libertador Simón Bolívar 

A las 08:00 de este miércoles, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, participó en una ofrenda floral al pie del monumento de Simón Bolívar, en el parque Seminario, por recordarse 236 años del natalicio del Libertador. 

 El funcionario estuvo acompañado de los concejales Consuelo Flores y Héctor Vanegas; del registrador de la Propiedad, Ívole Zurita; y de la virreina de Guayaquil, Sofía Baquerizo Medina. 

Posteriormente, se sumó la reina de Guayaquil, Karime Borja Ansaldo. 

“Hoy se ha rendido homenaje a un soñador, pero sobre todo a una persona que hizo realidad su sueño de ver una América libre, que todos nosotros podamos disfrutar”, expresó el vicealcalde. 

Cerca de las 10:00 hubo otro evento en el parque Seminario. En un breve recorrido estudiantes de cuatro establecimientos educativos ingresaron al sitio, donde se rindió homenaje a Bolívar. 

Cecilia Calderón, una de las promotoras del tributo, destacó el valor histórico del Libertador y la importancia de que los jóvenes conozcan su legado en el continente. 

El evento duró alrededor de una hora y atrajo a los turistas que paseaban por allí. 

 

ESCENARIOS

Laborable

El feriado por los 484 años de proceso fundacional de Guayaquil se trasladó para mañana, por lo que hoy es una jornada laborable en medio de varios actos con los que el cabildo porteño rendirá homenaje a la Perla del Pacífico, entre estos, el desfile cívico-estudiantil, ofrendas florales y la sesión solemne. 

Ceremonia

A las 07:00 de hoy, en el Complejo Cívico Naval Jambelí (5 de Junio y Cañar), la Armada del Ecuador realizará una ceremonia en el marco del septuagésimo octavo aniversario del Combate Naval de Jambelí y glorias navales. Habrá izada del pabellón nacional e imposición de condecoraciones a sus uniformados. 

Concierto gratuito

A partir de las 20:00 de hoy habrá un concierto gratuito en la avenida Machala y Gómez Rendón. Se presentarán la orquesta Tromboranga, la Suprema Corte, la Sonora Dinamita, Stereo Band, Bachi, entre otros artistas. Habrá restricciones por la av. Machala, por lo que la Autoridad de Tránsito Municipal sugiere tomar vías alternas.

Desfile en Posorja

Vestidos con trajes de Juan Pueblo y atuendos típicos de antaño, decenas de niños de los centros Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) rindieron ayer un homenaje a Guayaquil con un desfile por las calles de Posorja. A este recorrido, en el que hubo carros alegóricos, se unieron bandas de música de planteles de esta parroquia rural. (I)