La feria gastronómica Raíces abre el miércoles sus puertas en el Centro de Convenciones de Guayaquil. A las 10:00 puede ingresar el público ávido de saborear los platos estrellas de comedores populares. En esta sexta edición hay 42 huecas participantes y de ellas 28 son nuevas.

Cinco días estará abierta la feria que es presentada como la mejor plataforma de la gastronomía ecuatoriana. Encebollado, ceviches, bolones, caldo de salchicha, hornado, secos de chivo y de chancho, arroz con menestra y chuleta, constan entre los platos típicos que deleitarán a los comensales.

Los 28 nuevos participantes competirán la Estrella Culinaria de Oro, de Plata y de Bronce, además de que habrá menciones especiales.

Publicidad

La inauguración se realiza a las 12:30, a cargo de la alcaldesa Cynthia Viteri. El ingreso cuesta $ 2,5 adultos y $ 1,25 niños de hasta 8 años, además de adultos mayores y personas con capacidades especiales.

La feria prevé recibir la visita de unas 70.000 personas durante los cinco días. Un problema en ediciones pasadas fue la disputa de parqueos en el centro de convenciones.

Largas filas se evidenciaban a lo largo de la avenida de las Américas, esperando que hayan espacios disponibles.

Publicidad

Ante esto, en zonas aledañas, como las ciudadelas La FAE y Adace, hay ciudadanos que se ofrecen como cuidadores, a cambio de monedas.

Boris Luque, morador de Adace, indicó que en los días de feria llegan estos ‘guardias’ a copar sus calles con carros de los visitantes a Raíces.tt

Publicidad

La Policía también refuerza patrullajes en la zona.

Actos por las fiestas julianas

Ofrenda floral.- Colocación de ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, en el parque Seminario (Chile y Clemente Ballén), en recordación al natalicio del llamado Libertador, a las 08:00.

Danza.- La edición 10 del Festival Internacional de Danzas Folclóricas ‘Viajemos por las Américas Ecuador 2019’ empieza a las 18:00 en el Teatro Centro Cívico (avenida Quito y calle El Oro).

Acto naval.- A las 10:00 del jueves se inciará la ceremonia conmemorativa por los 78 años del combate naval de Jambelí, en el Complejo Cívico Jambelí (5 de Junio y Cañar).

Publicidad

Pirotecnia.- A las 20:00 está programado un espectáculo de juegos pirotécnicos en el Malecón del Salado. El jueves, los destellos podrán apreciarse en el Malecón Simón Bolívar, a la misma hora.

Desfile.- El jueves, a las 10:00, se iniciará el desfile por los 484 años de proceso fundacional de Guayaquil. Tendrá tres etapas y la primera cubrirá un tramo de la av. Quito. Empezará en el cruce con 10 de Agosto. Luego cubrirá un tramo de la av. 9 de Octubre, con ruta al Malecón Simón Bolívar.

Sesión.- La alcaldesa Cynthia Viteria presidirá a las 17:00 del jueves la sesión solemne por las fiestas de fundación, en la explanada del Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar y av. Olmedo)

Concierto.- El jueves, a las 20:00, habrá un concierto en la av. Machala y Gómez Rendón. Se presentarán la orquesta Tromboranga, de España; la Suprema Corte (Colombia), Sonora Dinamita (Colombia), Stereo Band (Ecuador) y Bachi, la denominada reina de la Rocola (Ecuador).

Mas datos

Jueves 25 es laborable.- El feriado por las fiestas de fundación de Guayaquil pasó del jueves 25 al viernes 26, día que será de descanso obligatorio y que generalmente es aprovechado por familias para recorrer atractivos locales.

Centro, con calles cerradas.- El desfile cívico del jueves motivará un operativo de desvíos del tránsito en el centro de Guayaquil, puesto que tramos de la avenida Quito y de la 9 de Octubre serán ocupados por participantes del homenaje.

Armada desfile y cierra calle.- En el sur, el jueves, también habrá restricciones al tránsito entorno al Complejo Naval Jambelí (5 de Junio y Cañar), especialmente en la calle Eloy Alfaro. La afectación dura una mañana puesto que habrá varios actos castrenses.

Agenda presidencial.- El presidente Lenín Moreno cumplirá el jueves varias actividades en Guayaquil, sin descatar su asistencia a la sesión solemne que efectuará el Municipio en la explanada del Palacio de Cristal. (I)