La Feria gastronómica Raíces se inaugurará este miércoles 24 de julio con 48 participantes, 28 de los cuales son nuevos locales que se suman a otros ya con experiencia en el certamen. 

Se espera que durante los cinco días del evento en el Centro de Convenciones de Guayaquil, asistan 70.000 personas a degustar comida típica. 

Este Diario presenta un tercer grupo de historias de los 28 nuevos concursantes. Son emprendedores que vieron en los caldos, mariscos, dulces y más creaciones, una manera de conquistar a sus clientes.

Publicidad

Ciro’s: Hemos estado tantos años en la 9 de Octubre, por calidad

  • Dirección: 9 de Octubre y General Córdova.
  • Horario: Lunes a domingo, de 07:30 a 18:30.
  • Platillos: Caldo de salchicha ($ 3,40), guatita, bandera, arroz con menestra.

En los ochenta,  Ángel Alejandro Apolo, nativo de Piñas (El Oro), empezó a vender bolones y bistec de carne en la vereda de Escobedo y Víctor Manuel Rendón, centro. La demanda hizo que rentara un local y ampliara su oferta con guatita, caldo de salchicha, entre otros platos típicos.

La oportunidad le llegó de comprar un restaurante bautizado como Ciro’s. No desechó el nombre, más bien pagó al anterior dueño para conservarlo, y entonces han pasado 40 años, muchos atendiendo en la avenida 9 de Octubre y General Córdova, atrás de la iglesia San Francisco.

Apolo, de 69 años, cedió las riendas a su hija Briggitte (25) y a ella se debe el decorado sobrio y juvenil. “Quien se junta con Ciro’s a comer aprende”, se lee pintado en la pared  y es una de las llamativas frases.

Publicidad

Briggitte menciona que la calidad les ha permitido mantenerse tantos años en la competitiva 9 de Octubre.

En Raíces, Ciro’s ofrecerá caldo de salchicha.  

Publicidad

Son y Sazón: Tenemos comida peruana  y ecuatoriana con mejor sazón

  • Dirección: Ciudadela 9 de Octubre (calle 5ª y Boloña).
  • Horario: Martes a domingo, de 09:00 a 20:00.
  • Platillos: Tsunami de mariscos ($ 8), La concha herida, ceviches.

Del 2005 al 2017, Iván Itúrburu, de 65 años, vivió en Lima, donde disfrutó de ceviches y demás platos con mariscos, pero con toque peruano. Ahora ofrece estos sabores en la ciudadela 9 de Octubre, sur de Guayaquil, en el local Son y Sazón.

El tsumani de mariscos es la especialidad del local abierto apenas hace catorce meses, que recibió el visto bueno para participar en la  Feria Raíces, edición 2019.

En Guayaquil, antes de irse a Perú donde era comerciante de ropa, Itúrburu fue dueño de discotecas, promotor musical y empresario artístico. Al quedarse viudo se alejó del espectáculo. Volvió al país para montar un restaurante de comida peruana y ecuatoriana. “La gente empezó a venir, nos hicimos conocidos. Raíces es la oportunidad de crecer más”.  

Barrio Campo Alegre: La feria es una gran puerta para la parroquia El Morro

  •  Dirección:  Barrio Campo Alegre, parroquia El Morro.
  • Horario:  Sábados y domingos, de 08:00 a 14:00.
  • Precios: De $ 3 a $ 5.
  • Platillos: Seco de chivo, bandera, chanfaina.

Durante el Festival del chivo morreño, en marzo pasado, vecinos del barrio Campo Alegre, en la parroquia rural El Morro, recibieron la noticia de que serían participantes de la feria gastronómica Raíces 2019. 

Publicidad

Kahyda Rivera, quien lidera al grupo de moradores, indicó que si bien no están establecidos como restaurantes, participarán en el concurso como barrio. 

“La feria es una gran puerta para nosotros, para que las personas conozcan nuestra gastronomía, vengan a visitarnos, y podamos comenzar a emprender nuestros negocios”, dice. 

El platillo del concurso es el seco de chivo, que venderán en $ 5. Su particularidad es  que, además del maduro y aguacate como acompañantes, le agregarán sangre de chivo cocinada como refrito. También ofrecerán chanfaina a $ 3, guatita a $ 4 y la llamada bandera morreña a $ 7. 

Rivera y sus vecinos trabajan para que El Morro se convierta en un sitio gastronómico de excelencia. 

Melt Gelato: Nuestros dulces te gustan y no empalagan

  • Dirección: Chile y Vacas Galindo (esquina).
  • Horario: Lunes a domingo, de  07:00 a 21:00.
  • Precios: De $ 1,50 a $ 3
  • Platillos: postres tradicionales y helados.

Los hermanos Juan Carlos y Christian Maldonado llevan basta experiencia en restaurantes y heladerías a nivel local e internacional. Una de sus últimas apuestas fue Melt Gelato.

En la entrada de su local se observan diez postres y una variedad de sabores tradicionales, de frutas y algunos con alcohol. También tienen varias alternativas para desayunos y por las tardes son ideales las combinaciones con waffles, wraps y paninis. 

En Raíces, los hermanos apuestan por sus postres, como la torta melt (de chocolate). “Te gusta, pero no empalaga y el cliente se la termina completa. La idea es crear un ambiente familiar”, sostiene Juan Carlos, quien tiene otro local en EE.UU.  

Ofrecerán volteado de piña, tortas de choclo, de maduro, pan de banano...

Te Parto la Pata: Solo por concursar nos sentimos ganadores

  • Dirección:  Clemente Ballén entre Tungurahua y Lizardo García.
  • Horario: Lunes a domingo, de 16:00 a 02:00.
  • Precios: De $ 4 a $ 20.
  • Platillos: Cangrejos criollos, centolla, mariscos.

“Mis platillos son inéditos”, refirió Gisella Arias, propietaria del cangrejal Te Parto la Pata. Este crustáceo es la base de sus creaciones culinarias.

Con el platillo cangrejo a la musa, que es el crustáceo cubierto con una salsa de maduro, quesos y crema de leche, concursará en la feria Raíces.

“Solo el hecho de participar ya nos hace ganadores, así nos sentimos”, dice Carlos Llerena, esposo de Arias y copropietario del sitio.

Los comensales de su local son atendidos por meseros vestidos como piratas, y las  paredes  simulan un gran acuario.

Uno de los platillos destacados del restaurante es la centolla, cuyo precio varía entre 15 y 20 dólares. “Es un crustáceo difícil de conseguir”, afirma Llerena. 

Picanha Brava: Aspiro a ganar, pero sobre todo que el cliente disfrute

  • Dirección: Urdenor 2, manzana 203 villa 2.
  • Horario: Miércoles a domingo, de 18:00 a 22:00.
  • Precios: De $ 3,50 a $ 25.
  • Platillos: Asados: picaña, costillar, bife de chorizo.

Valeria Ramos comenzó con una pequeña carreta en Sauces 3, hace casi tres años, cuando tenía 19. Ofrecía carnes y pollos asados.

Cuenta que su dedicación y pasión por la cocina le ha permitido crecer y ahora posee el local Picanha Brava, en Urdenor 2. Allí oferta picaña, lomo de cuadril, costillar y diferentes tipos de asados.

“Tengo que convencer al cliente que la misma carne, en diferentes cortes, sepa distinto, y le guste a su paladar”, explica Ramos.

Indica que todas las recetas han pasado por un proceso de experimentación. El Súper Tazón, platillo con el que concursará en Raíces, está compuesto por una base de moros, patacones y porciones de picaña.

“Aspiro a ganar, pero sobre todo a que el cliente disfrute de mis platos”, dice la joven chef, que divide sus días entre su negocio y sus clases en La Escuela de los Chefs.

Sus platos cuestan  entre $ 3,50 (arroz con menestra con pollo o carne) hasta una parrillada familiar, en $ 25. 

Balandra Express: El caldo de salchicha de cangrejo, marca de la casa

  • Dirección: Mercado del Río.
  • Horario: Lunes a domingo, de 11:00 a 00:00. 
  • Precios: $ 6, todo. 
  • Platillos: Caldo de salchicha de cangrejo, arroz marinero, espuela, ensalada de cangrejo.  

Los clientes de Balandra Express sostienen que de este local que participará por primera vez en la feria gastronómica Raíces saldrá uno de los platillos más novedosos. Se refieren al caldo de salchicha de cangrejo, una inspiración que nació hace una década en la cocina de la familia de Wilson Andrade, propietario.  

“Mi mamá hace un caldo de salchicha espectacular, entonces a mi papá se le ocurrió hacerlo con cangrejo”, dice su hijo, Wilson Andrade Sandoval.  

Las tripas del platillo no son de cerdo, sino que provienen del borrego y el relleno tiene verde, especias y pulpa de cangrejo.

Balandra Express es la renovación del restaurante La Balandra (25 años). Es un  negocio familiar.  (I)