La Feria gastronómica Raíces se inaugurará este miércoles 24 de julio con 48 participantes, 28 de los cuales son nuevos locales que se suman a otros ya con experiencia en el certamen. 

Se espera que durante los cinco días del evento en el Centro de Convenciones de Guayaquil, asistan 70.000 personas a degustar comida típica. 

Este Diario presenta un segundo grupo de historias de los 28 nuevos concursantes. Son emprendedores que vieron en los mariscos, en los moros, en los secos, en los helados y los bocaditos, un estilo de vida: conquistar paladares. 

Publicidad

Nitro World: El helado lo pueden ver hacer en el momento, es fresco.

  • Dirección: Edificio Bellini I, atelier 8 (Puerto Santa Ana).
  • Horario: Martes a domingo de 13:00 a 22:00.
  • Precios: De $ 3,50  a $ 4,50.
  • Platillos: Helados hechos con nitrógeno.

En marzo del 2016, Priscila Cali inició su emprendimiento ofreciendo helados hechos con nitrógeno en pedidos a domicilio, ferias de emprendimiento  y eventos.

Allí, esta ingeniera comercial fue poco a poco dándose a conocer con la mezcla de sus ingredientes y la atractiva combinación con el nitrógeno que emana una  nube blanca hasta congelar el producto.

Hace dos años, su local Nitro World abrió en Puerto Santa Ana atendiendo a turistas locales y extranjeros. 

Publicidad

En esta feria Raíces, esta guayaquileña  ofrecerá como bocado estrella su helado en leche de almendra con sabor de aguacate, además de helado de Bayleys, piña colada para los más adultos. En tanto, los niños tendrán sabores  tradicionales de pistachos, nutella,  vainilla, etc.

En su local, los clientes pueden pedir una base de leche, yogur, agua o leche de almendra.

Publicidad

“Esperamos que nos conozcan más. Lo pueden ver hacer en el momento y tener  un instante agradable. Lo ves hacer y es fresco”, cita. 

La Central Deli Shop: Una preparación con sabores muy tradicionales, esponjosa.

  • Dirección: Calle Panamá y Luzarraga, centro.
  • Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
  • Precios: De $ 2 a $ 5.
  • Platillos: Suflé de yuca, sánduche de camarón y snack de cerdo.

La chef Gabriela Cepeda, con estudios  en Ecuador y Argentina,  elabora  un  suflé de yuca, un bocado  innovador y creativo  con el que busca enamorar a los asistentes  de  Raíces. 

“Es una preparación con sabores muy tradicionales nuestros, elaborada con otra técnica para que tenga una estructura esponjosa, agradable entre salado y dulce”, describe ella sobre el postre que se sirve caliente en su local La Central. 

Cepeda recibe 70 comensales al día  con desayunos   y el resto de día con  ensaladas,  wraps, sánduches y más. 

Publicidad

En la feria augura quintuplicar sus elaboraciones y promete un sánduche de camarón crocante con mayonesa de maracuyá y snack de cerdo mechado en salsa de seco y mayonesa de cilantro. “Esperamos catapultarnos, es un ‘break point’”, sostiene sobre esta oportunidad en Raíces.

Comidas típicas D’Elenita: Sabemos que con el seco de chivo vamos a sorprender.

  • Dirección: Cuenca y Leonidas Plaza (suroeste).
  • Horario: Martes a domingo, de 16:30 a 22:30.
  • Precios:De $ 2,50 a $ 5.
  • Platillos: Seco de chivo, corvina frita, caldo de pata.

Elena Allan inició un pequeño negocio de comidas típicas con dos mesas y un pequeño fogón hace doce años, en las calles Cuenca y Leonidas Plaza (suroeste). 

La sazón de sus platos hizo que sus clientes corrieran la voz de su pequeño local, donde oferta comidas típicas como secos de chivo, pollo, caldo de pata, guatita, corvina frita y banderas. 

“Mi hermana me animó a participar en Raíces, ella me inscribió y cuando nos dieron la noticia de que ingresamos no lo podía creer”, expresó Allan. 

El seco de chivo es el plato que ofrecerá en la feria Raíces. “A los guayaquileños les gusta la comida típica y esperamos vender todo, sabemos que con el seco de chivo vamos a sorprender”, dijo. 

Los precios de sus platillos, en su local, varían desde $ 2,50 hasta $ 5. 

“Los fines de semana pasamos aquí a full. Yo abro a las 16:30 todos los días, pero hay personas que vienen desde las 15:00 para pedirme seco de chivo”, relató la emprendedora. 

La Idea del Chef: Nuestros moros son melosos, vendemos algo diferenciador.

  • Dirección: Guayacanes y calle 3ª, Urdesa central.
  • Horario: Lunes a viernes de 12:00 a  23:00;   domingo hasta las 18:00.   
  • Precios: De $ 5 a $ 6.
  • Platillos: Moro Chop Próceres Perdidos   y sango de camarón.

El manabita Jonathan Intriago se inició con un local de  venta de almuerzos y platos  de  cocina de autor en La Atarazana, hace siete años. Esa misma idea la mantiene en su actual restaurante  La Idea del Chef, en la calle Guayacanes de Urdesa. En su menú destaca una variedad de moros.  

En Raíces, Intriago ofrecerá  su plato estrella denominado ‘Moro Chop Próceres Perdidos’ servido en una   base de moro de lenteja, bañado con menestra de fréjol, carne, pollo, chorizo, empanaditas, chicharrón, maduro y fondue de 4 quesos.

“Mi concepto es vender algo diferenciador, algo típico con toque gourmet,  todos son presentaciones grandes que se pueden compartir”, dijo este chef de 32 años que antes de poner su negocio laboró en varios restaurantes.

Además, en Raíces  estrenará  el sango de camarón con estilo gourmet, todo a precios bajos, cita.

Unos 400 platillos venden a diario, esa cifra pretende duplicar en la feria. 

Broster Mickey: Tenemos casi 40 años de servicio por nuestro sabor.

  • Dirección: Domingo Comín y Francisco Segura (sur).
  • Horario: Lunes a domingo, de  18:00 a 23:50.
  • Precios:De $ 1,75 a $ 5.
  • Platillos: Aguado de menudencias, pollo frito.

Con casi 40 años de servicio, el local Broster Mickey es un punto tradicional en el sur de la ciudad, específicamente en las calles Domingo Comín y Francisco Segura.

Danilo Angueta, uno de sus propietarios, bromeaba con algunos comensales mientras les tomaba sus pedidos. “La gente regresa por el sabor de la comida, que es lo principal, y también por el trato que les damos, los tratamos como amigos”, indicó.

El aguado de menudencias es el platillo con el que participarán en la feria gastronómica Raíces y lo comercializarán a $ 2,50.

“Hay gente que viene del norte por el aguado, y por nuestras porciones de wantán”, dijo. 

Víctor El Único: Vamos por el primer lugar con nuestro arroz marinero.

  • Dirección: Kennedy Norte, manzana 407 villa 23.
  • Horario: Lunes a domingo, de 09:00 a 16:00.
  • Precios: De $ 4 a $ 10.
  • Platillos: Arroz marinero, cebiches, bandera.

Octavio Bailón siguió la tradición de su padre Víctor en la venta de mariscos preparados. Con su picantería Víctor El Único, ubicada en la ciudadela Kennedy Norte, recibe diariamente a decenas de clientes ávidos por degustar platos como cebiches, caldo de bagre y su apetecido arroz marinero, con el que concursará en el festival gastronómico Raíces.

Este plato lleva mariscos como camarón, concha, cangrejo y lo venderá en la feria a un precio de 8 dólares.

“Llevo dos años con el local. Me animé a inscribirme después de la experiencia de mi papá, que también participó hace tres años. Esta vez vamos por el primer lugar y vender la mayor cantidad de platos posibles”, explicó.

También ofrecerá caldo de bagre en $ 4, y la bandera en $ 6. 

San Luis: El cáliz de la vida te refresca y revitaliza.

  • Dirección: Av. Francisco Boloña y calle 2da. (Kennedy).
  • Horario: Lunes a domingo, de 08:00 a 17:00. 
  • Precios: De $ 5 a $ 6.
  • Platillos: Cáliz de la vida, cazuelas y pescado frito.

El fallecimiento de su padre  y su gran amor por la gastronomía fueron las dos grandes motivaciones para que Luis Díaz abriera su restaurante San Luis,  en  el sector de la cdla.  Kennedy. 

 Este emprendedor de 27 años estudió gastronomía y ahora ofrece platos a la carta, desayunos y almuerzos.  En Raíces presentará el cáliz de la vida, un platillo inédito que  consiste en  una mezcla de   crema de aguacate y diversos mariscos como cangrejos, concha, camarón, calamar, pulpo, pescado, más chifles. 

“Te refresca y revitaliza, quiero que la gente pruebe otro tipo de sabor”, dice. 

Irá a la feria también con cazuelas y pescado frito. 

La Marranada: Unimos la sazón guayaca con la colombiana.

  • Dirección: Sauces 9, manzana R5 villa 4.
  • Horario: Lunes a domingo, de 16:00 a 23:00.
  • Precios: De $ 4 a $ 10.
  • Platillos: Moros, cortes ahumados, chorizos.

Mezclar la sazón colombiana con la guayaca en diversos platillos motivó a Jorge Quintero y Marcela Mejía a abrir el local La Marranada, en Sauces 9.

Esta pareja de esposos, nacidos en Colombia, ofrecen una variedad de platillos como empanadas de maíz y morocho, tortillas de queso, chicharrones, chorizos artesanales, morcilla, cortes ahumados a sus clientes desde hace tres años.

“Aquí le damos la opción al cliente de que no esté obligado a pedir una proteína con un corte. Puedes elegir un corte con dos patacones llenos de queso y ensalada, o moro solamente”, refirió.

El platillo con el que participarán es la bandeja guayaca. Quintero indicó que está compuesto por moros con quesos y cortes de chicharrón. El precio en la feria será de $ 7. (I)