Residentes de La Puntilla, cantón Samborondón, y conductores de la zona y de Guayaquil describen como panza o barriga los ensanchamientos del parterre central de la avenida Samborondón, antes de los giros en U.

Antonio Martínez, residente de La Puntilla desde hace más de 10 años, habla de desplazamientos obligados a la derecha con el riesgo de impacto, ya que los conductores van a máximo 90 kilómetros por hora. Opina que el diseño resta fluidez.

La Autoridad de Tránsito de Samborondón (ATS), con la obra del nuevo puente a Guayaquil, intervino el parterre central en los giros en U. Los ensanchamientos generaron reparos ciudadanos ya hace más de tres meses.

Publicidad

Pero un efecto visible es que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ya no coloca conos naranjas para encauzar a los conductores.

Aura Álava, con 35 años de residencia en el km 5,5 de la vía principal de La Puntilla, dice que no ha visto aquella forma de parterre central en otra ciudad del país y que quisiera conocer el argumento técnico.

Señala que ahora esos ensanchamientos en al menos dos giros en U, “ya no les molesta”.

Publicidad

Héctor Borja, conductor que vive en Guayaquil, sostiene que ese diseño genera un conflicto, ya que el usuario va a máximo 90 km/h porque así lo permite la señalética. “De repente debe bajar la velocidad al eliminarse el carril por aquella barriga”, menciona y pide letreros que permitan una alerta efectiva.

James Casteline, gerente general de la ATS, remarca que la geometría del parterre central responde a criterios técnicos. Sostiene que para un giro en U seguro el ancho debe ser de 8 metros, que antes la amplitud era de 4 metros y que por ello había que poner conos.

Publicidad

Agrega que existía el problema de que conductores para evitar la cola de carros que se formaba en los semáforos, se metían al carril de retorno y luego volvían a los de velocidad, afectando el tránsito.

Casteline menciona que se eliminarán los muros divisorios en el carril de retorno (son de cemento), para poner elementos plásticos de menos altura.

Freddy Granda, director de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), de Guayaquil, opina que los ensanchamientos son “muy forzados” para los conductores y sugiere “longitudes de transición” de 90 metros para que el desplazamiento a la derecha sea más seguro.

Dice que incluso se podía ampliar la vía hacia los bordes (urbanizaciones) para compensar el espacio perdido por aquellas panzas. (I)

Publicidad